Hero Image

Noticias

Autoridades policiales destacaron fortalecimiento fronterizo y cooperación internacional en seminario UDD sobre crimen organizado

El General Director de Carabineros, Marcelo Araya, y el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, coincidieron en la necesidad de un Estado más fuerte y coordinado para enfrentar el crimen organizado, en el marco del seminario “Crimen organizado y sus desafíos para Chile”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El fortalecimiento del control fronterizo fue uno de los ejes del encuentro, en el que ambas autoridades enfatizaron que la interinstitucionalidad y la cooperación internacional son claves para enfrentar el crimen organizado, en línea con el reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron) y el anuncio de la reforma constitucional para que mediante decreto supremo y por el tiempo que se estime necesario, sea posible desplegar a las Fuerzas Armadas de la frontera, para el reforzamiento del control fronterizo del norte de nuestro país.

Durante su intervención, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó los avances en la cooperación interagencial y los resultados del combate al crimen organizado: “Este año ha sido un éxito desde el punto de vista del combate al crimen organizado. Más de 500 miembros del Tren de Aragua están hoy en prisión y la cantidad de droga incautada es histórica. Todo esto es hacerle el trabajo difícil a los traficantes y delincuentes”, señaló.

Araya enfatizó además que “tenemos la obligación de interactuar entre todos. Necesitamos un Estado más fuerte y más presente”, destacando el trabajo conjunto con fuerzas policiales de la región y de otros países. “El éxito de este año se debe al reforzamiento fronterizo y a la alianza con cuerpos policiales no solo de Sudamérica, sino también de otras partes del mundo. Hoy muchos países quieren trabajar con Chile, por nuestro modelo ofensivo y ambicioso”, agregó.

Por su parte, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, abordó el fenómeno criminal desde su complejidad y proyección internacional: “El crimen organizado es multidimensional. Chile se ha transformado en un punto estratégico para posicionar distintas líneas delictuales, y donde se instala el crimen organizado es donde el Estado no ha llegado”, advirtió.

Cerna subrayó también la importancia de la legitimidad institucional para enfrentar esta amenaza: “La corrupción busca alianzas para deslegitimar a las instituciones públicas. La legitimidad social es esencial; si la perdemos, estamos perdidos. Por eso, el compliance, la cooperación internacional y un ecosistema de seguridad sólido son fundamentales”.

Ambos directores coincidieron en la relevancia del Corredor Bioceánico Capricornio, una ruta que conectará el Atlántico con el Pacífico y que, según Cerna, “aumentará exponencialmente el movimiento terrestre y marítimo, creando escenarios que deben ser monitoreados para evitar que se transformen en nuevas vías de tráfico ilegal”.

El seminario contó con un conversatorio final, donde se abordaron los desafíos del trabajo preventivo, la profesionalización del delito y la creciente incorporación de jóvenes al crimen organizado. “La estrategia no puede ser únicamente reactiva, con allanamientos y detenciones; debemos entender por qué un niño de 12 años se mete en el crimen organizado, estudiar los factores de deserción escolar y exclusión social”, reflexionó Araya.

Revive la actividad aquí: