Hero Image

Noticias

El Mercurio | Juan Pablo Sims se refiere al mayor tratado de libre comercio del mundo que abre sus puertas a solicitud de Chile

Chile se encamina a dar un paso clave para ir más lejos en su integración comercial con Asia, tras recibir un apoyo clave para su incorporación al mayor tratado de libre comercio del mundo, en lo que es la consolidación de un giro del Gobierno en su política exterior, después de las dudas que instaló al principio de la actual administración.

A través de una declaración oficial, los ministros económicos de ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático, por sus siglas en inglés) entregaron por primera vez una señal formal para respaldar el ingreso de Chile —junto a otros solicitantes, como Hong Kong, Sri Lanka y Bangladesh— al RCEP, un acuerdo comercial que los reúne con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelandia. Se trata del tratado de libre comercio (TLC) más grande del mundo: representa sobre el 30% de la población global y un tercio del PIB mundial. A modo de ejemplo, el CPTPP equivale al 13% del PIB global.

En este documento, una declaración conjunta tras una cumbre ministerial, se indica que, considerando la continua incertidumbre en el escenario del comercio global, oficialmente se impulsa a los encargados a iniciar el proceso de incorporación “lo antes posible”. “Tuvimos la discusión (sobre las incorporaciones) durante el encuentro y la mayoría de los países, si no todos, las respaldaron”, detalló la viceministra de Comercio de Indonesia, Dyah Roro Esti, en una declaración a la prensa que recogieron las agencias de noticias internacionales.

Juan Pablo Sims, del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales UDD, concuerda con esta mirada, y cree que es relevante “sentarse a la mesa” en un bloque de esta envergadura. En lo concreto, destaca que un impulso significativo será la eliminación de barreras no arancelarias: “Hay muchísimo que se puede hacer. Cuando exportas o importas algo, hay una serie de elementos de lo que denominamos como red tape: procedimientos aduaneros, regulaciones, estándares, y desde el punto de vista de las reglas de origen, unirse a este tratado permite que no solamente tener comercio con algunos de estos países sea más fácil, sino que también gozar de ciertos beneficios”.

Un punto clave son las características del RCEP. Si bien incluye capítulos sobre servicios, movimientos de personas, contratación pública e incluso protección de inversiones, en esto último no alcanza la profundidad del CPTPP. Tampoco agrega capítulos de los otros acuerdos de “última generación” que tiene Chile con la Unión Europea, por ejemplo, que plantea aspectos sobre mujeres, medio ambiente o cooperación.