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Estudio UDD revela cómo cambia la relación entre motivación y rendimiento lector en la trayectoria escolar

Publicado en la revista Education Sciences, el artículo desarrollado por el académico de Gobierno UDD, Rodrigo Troncoso, y la investigadora de Educación UDD, Montserrat Cubillos, analizó datos longitudinales de más de 47 mil estudiantes chilenos para entender cómo se relacionan la motivación y el desempeño en lectura a lo largo de la trayectoria escolar.

El estudio “La relación en evolución entre la motivación lectora y el rendimiento: un estudio longitudinal”, desarrollado por Rodrigo Troncoso, académico de la Facultad de Gobierno UDD, y Montserrat Cubillos, directora del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), examinó la interacción entre motivación y desempeño lector en tres momentos clave: 4° y 8° básico, y II° medio.

Los resultados muestran que la dirección de la influencia cambia según la etapa escolar: mientras en educación básica el desempeño lector predice con mayor fuerza la motivación que a la inversa, en enseñanza media ocurre lo contrario, siendo la motivación un factor clave para mantener y mejorar el rendimiento.

“Nuestros hallazgos muestran que no basta con mirar la motivación o las habilidades lectoras por separado. En 4° básico, asegurar una buena comprensión lectora es fundamental para que los niños se comprometan con la lectura más adelante. Pero cuando son más grandes, entre 8° y IIº medio, es indispensable hacerse cargo de la motivación, porque vemos que ella puede sostener el rendimiento en lectura de los estudiantes”, señaló Montserrat Cubillos.

Por su parte, Rodrigo Troncoso destacó que este tipo de evidencia “permite orientar mejor el diseño de políticas públicas, ya que muestra que el vínculo entre motivación y rendimiento lector no es estático, sino que evoluciona con la edad de los estudiantes. De esta manera, la investigación, basada en datos del SIMCE de una cohorte de 47.073 estudiantes, confirma la importancia de diseñar estrategias diferenciadas según la etapa educativa”.

Accede al estudio completo aquí.