El crimen organizado ha encontrado herramienta dentro de las instituciones para abrirse paso en sus actividades, y una de ellas sería la plataforma «Empresa en un día», que está siendo observada con atención por el oficialismo y los investigadores.
Es que antecedentes existen. En junio de 2025 detuvieron a integrantes del Tren de Aragua; y se identificaron empresas vinculadas al lavado que aprovechaban el sistema para movilizar fondos moderados, dispersarlos en múltiples transacciones y luego sacarlos del país, sin activar alertas en el sistema financiero. En otro caso, una banda creó una empresa dedicada a comprar cables de cobre robados. Con la ayuda de una fundición propia llegaron incluso a exportar el metal.
La legislación, que tiene como objetivo ayudar a emprendedores, fue publicada el 8 de febrero de 2013 e introdujo un «régimen simplificado» para la creación, modificación y disolución de sociedades comerciales en Chile. Ese régimen se implementó a través del portal «Tu Empresa en un Día», habilitado oficialmente el 2 de mayo de 2013, permitiendo constituir empresas 100?% electrónicas, en un solo día y sin costo.
Por esos años, la nueva ley fue impulsada por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira. La plataforma permitió constituir más de 10.000 empresas en los primeros cinco meses, operando mediante un sistema totalmente electrónico que incluía asignación de RUT y emisión de certificados.
(…) Hugo Contreras, docente investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, indica que se requiere mayor control y fiscalización del Estado, respecto de quienes están conformando la nueva empresa o sociedad, ya que cualquier persona, natural o jurídica, puede hacerlo.
Con ello en cuenta, añade que los bancos también debieran ejercer un mayor control, «ya que debiesen ser los primeros en alertar que una empresa nueva, pueda mover tanto capital y en tan corto tiempo».
«Así como se puede hacer seguimiento a las cuentas de personas naturales, por ejemplo, en el número de trasferencias para evaluar su situación tributaria, también podrían hacerlo en las sociedades nuevas en la que se observan constantes transferencias y por bajos montos», agrega.
Consultado acerca de si se debiera restringir o dificultar el uso de la plataforma, asegura que sí. «Si bien podría ser un beneficio conformarse en un día, tomarse un poco más de tiempo para investigar a las personas o sociedades no tendría mayor efecto en la rapidez y eficiencia de este proceso. Lo mismo para su transformación o disolución», dice.