Las encuestas de Cadem, Panel Ciudadano-UDD y Criteria mostraron que el fulminante ascenso de la candidata hasta ganar las primarias, y luego consolidar su posición, no tuvieron un correlato en los últimos días. Para algunos se trata del fin del “efecto espuma” de las elecciones del 29 de junio. Para otros del difícil desembarco del Socialismo Democrático en su campaña. Aquí la mirada de Cristóbal Bellolio, Gonzalo Müller, Marco Moreno, y Tomás Duval.
Por qué importa. Este domingo, tres encuestas mostraron cambios en las preferencias presidenciales, a 4 meses de las elecciones.
Panel Ciudadano-UDD. Jara logró mantener su 26% de fines de junio, pero Kast creció un punto hasta al 24%, acercándose a la abanderada oficialista. Matthei tuvo un 18% (-1 punto).
El domingo, en el entorno de la ex ministra hubo tranquilidad por los resultados, sin embargo, manifestaron preocupación por las repercusiones que la “caída significativa” de la aprobación del Presidente Boric en Cadem —de 38% a 31%— podrían tener en la candidatura. El haber frenado su crecimiento, sin embargo, también fue evaluado en los partidos y entre analistas.
“Efecto espuma”. Para el director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, “el triunfo amplio en la primaria de la izquierda le dio un impulso muy fuerte a Jara, e impactó porque la colocó en el primer lugar de las encuestas y la consolidó como una alternativa para pasar a la segunda vuelta. Todo un éxito su irrupción política”.
Sin embargo, pasadas tres semanas de las elecciones, “se acabó el efecto primarias, se acabó la Jara-manía y la preocupación de los medios de comunicaciones sobre ella, conociéndola, y bajó la atención”.