Un análisis llevado a cabo por la Facultad de Gobierno y Faro UDD analizó en tiempo real los datos de la segunda vuelta de gobernadores. Uno de los principales hallazgos es que Chile Vamos capturó 6 gobernaciones regionales (1 pérdida en la región de La Araucanía). El oficialismo, en tanto, logró mantener el poder de la región Metropolitana y tener control sobre la mayoría de los gobiernos regionales en el país. Sin embargo, a nivel de votación general, la oposición logró capturar el 50% de los votos emitidos en las 11 regiones en disputa.
El reciente «Análisis Preliminar Segunda Vuelta Gobernadores Regionales 2024», desarrollado por la Facultad de Gobierno en el cual participó el decano Eugenio Guzmán y el académico Francisco Guzmán junto con Faro UDD representado por el su subdirector, Miguel Ángel Fernández y Francisco Guzmán, ofrece una visión detallada de los resultados de la segunda vuelta de gobernadores. Este análisis, basado en datos del Servicio Electoral (Servel) con el 99,9% de las mesas escrutadas, aborda el panorama político nacional y regional, destacando dinámicas clave entre oficialismo y oposición.
Según el estudio, la oposición (Chile Vamos y Republicanos) logró captar el 50% de los votos emitidos en las once regiones que participaron en el proceso. Sin embargo, el oficialismo (integrado por el Partido Comunista, Frente Amplio y ex-Concertación) mantuvo el control de la mayoría de las gobernaciones regionales, incluida la Región Metropolitana.
De las 16 regiones del país, diez quedaron en manos de la centroizquierda, mientras que seis fueron para la centroderecha. La votación se distribuyó en un 50% para la oposición, un 47% para el oficialismo (considerando el apoyo explícito a Claudio Orrego en la RM) y un 3% para independientes.
Cuando se analizan los datos entre oficialismo/oposición, la relación de movilización electoral queda en 50% para la oposición (Republicanos y Chile Vamos), 47% para el oficialismo (considerando la votación de Claudio Orrego, quien fue expresamente apoyado por el oficialismo) y un 3% para 1% independientes (René Saffirio).
Para entender la victoria de Claudio Orrego, se observa que, en términos de voto, logró capturar la amplia mayoría del apoyo que logró el candidato Logan (Partido Social Cristiano), mientras que Francisco Orrego (RN) fue efectivo en capturar el voto Republicano por Santelices.
Interesante es lo ocurrido con el gobernador electo en la región de Biobío, Sergio Giacaman quien logró una mayoría dominante sobre el ex Senador Alejandro Navarro, con más del 72% de los votos válidamente emitidos y se transformó en la primera mayoría nacional en gobernadores regionales. Giacaman logró capturar una amplia mayoría de los votos de los candidatos de oposición. En el informe se agrega que “el electo Gobernador (UDI) tendrá que pactar con Republicanos o Demócratas y Social Cristianos para tener mayoría en su Consejo Regional”.
PARTICIPACIÓN
La tasa de participación alcanzó un 82,5% en los territorios donde se celebraron segundas vueltas. Destacó la participación de O’Higgins (88,8%); Maule (88,5%); Biobío (85,7%); Coquimbo (83,5%) y Valparaíso (83,1%). La participación fue levemente inferior a la primera vuelta, con más del 83% del padrón habilitado emitiendo su sufragio. En términos porcentuales, existió una reducción de la tasa de participación a nivel regional que osciló entre -1,4 y -3 puntos porcentuales. Concretamente, existió una reducción de la tasa de participación a nivel regional que osciló entre -1,4 y -3 puntos porcentuales. En términos concretos, regiones como Antofagasta (-3 puntos), Atacama (-3 puntos), Los Lagos (-2,5 puntos) y Coquimbo (-2,2 puntos) fueron las que presentaron mayores reducciones en términos de movilización ciudadana a las urnas.
En cuanto a la votación de nulos y blancos disminuyó un 41% en comparación con la primera vuelta.
Revisa el informe completo aquí