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Daza y Santelices presentan informe al comité de salud del Senado para la reforma

Ambos miembros de CIPS-UDD integran el comité de expertos que, este lunes, entregó al Senado un informe para la reforma de salud que propone la presentación de proyectos de ley enfocados en tres ejes.

En sesión celebrada el día lunes 1 de julio de 2024, la Comisión de Salud del Senado acordó encomendarle a un grupo de expertos en salud, un estudio con propuestas para una reforma integral a la Salud en Chile. Dentro de esta comitiva estaba Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS-UDD y Emilio Santelices, miembro del comité ejecutivo de CIPS-UDD y presidente de dicho comité de expertos.

Tras casi dos meses de arduo trabajo, este lunes en el Senado el comité presentó su propuesta al Senado y al Ejecutivo teniendo en cuenta cambios epidemiológicos, demográficos, sociales y medioambientales, analizando el sistema actual, sus desafíos, lo que mandata la ley corta de Isapre y poniendo énfasis, tal como dice el documento en “la prevención, educación, el cuidado y la promoción, transitando hacia un modelo de salud centrado en las personas, familias y comunidades tomando como eje la atención primaria de salud y el enfoque de los determinantes sociales de la salud”.

El comité propuso tres ejes principales que cree fundamentales para mejorar el acceso a la salud. Estos tres ejes deberían tramitarse en distintos proyectos y tiempos.

 1. Plan Universal de Beneficios (PUB)

El Comité recomienda que se introduzcan las reformas legales y administrativas para la introducción progresiva de un Plan Universal de Beneficios (PUB) obligatorio tanto para el sistema de Isapres y para Fonasa. El Plan Universal de Beneficios será para todos los usuarios por igual sin importar edad, género o nivel socioeconómico y reunirá prestaciones de salud y dará protección financiera y acceso oportuno. Con este plan se busca superar las preexistencias y exclusiones de acceso (y cumplir con el mandato establecido en la ley corta de isapres).

2.Reformas a la operación y al financiamiento del sistema de salud para enmarcarlo en una lógica de seguridad social y de equidad en salud, tanto en el ámbito privado como público

En este punto enfatizan la importancia de fortalecer a Fonasa a partir de modificaciones legales que dejen explícitas sus funciones, misión, atribuciones y gobernanza con un consejo directivo de siete a nueve miembros.

En tanto, para las isapres, el panorama cambia al haber un nuevo PUB y se transformarían en seguros de salud. Las entidades que quieran participar en la seguridad social de salud deben terminar con preexistencias, no tener primas diferenciadas, ofrecer el PUB y, por otro lado, el sistema compensará a las aseguradoras cuyas carteras sean más riesgosas (solidaridad de riesgo). De esta forma la competencia entre asegurados no se centrará en tener a las personas más saludables, sino en entregar los mejores estándares de salud a las personas sin importar su estado de salud. En este modelo, las Isapres competirán por precio, por cobertura financiera adicional (a la obligatoria) y por red prestadora.

3.Gobernanza del sistema de salud en general y del sistema público de atención y Superintendencia de salud en particular

En este punto hacen énfasis en mejorar, mediante la gobernanza, la gestión y eficacia de los servicios de salud, dándole a los tomadores de decisiones tengan la capacidad de fijar un cronograma de trabajo colectivo con propósitos claros y prioridades explícitas donde fortalecer la salud primaria con una APS universal con énfasis en la promoción y la prevención sean ejes fundamentales.

Para eso, el comité propuso:

1. Nueva gobernanza y rectoría de las redes asistenciales

2. Modelo de financiamiento de las redes asistenciales

3. Universalización y fortalecimiento de la atención primaria de salud

4. Desempeño eficiente y humanizado de los establecimientos hospitalarios

5. Formación y desarrollo de los funcionarios de salud

6. Evaluación, incorporación y desinversión de prestaciones y tecnologías sanitarias

7. Planificación del desarrollo e inversión de las redes asistenciales con pertinencia territorial

Mira la sesión del senado aquí.