Durante la pasantía se reunió con equipos de una serie de espacios dedicados a actividades de laboratorio e investigación, como el Matadero Madrid MediaLab, FabLab de Madrid y ILab International Lab.
Con el objetivo de internacionalizar y compartir experiencias sobre el proyecto Tech Policy Lab del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad, el investigador de la Facultad de Gobierno UDD, José Garrido, participó en una visita a instituciones académicas en Madrid, España, para reunirse con diversos profesores e investigadores. Este laboratorio se desarrolla en conjunto entre las Facultades de Gobierno, Ingeniería, Arquitectura e iCubo de la Universidad del Desarrollo, a través de la adjudicación del fondo de Globalización UDD.
“El proyecto Tech Policy Lab es una red de trabajo participativo e interdisciplinar”, explica José Garrido, agregando que “contiene una plataforma de proyectos colaborativos para el desarrollo de herramientas tecnológicas amigables y accesibles para políticas públicas, con un impacto social y que respondan a demandas ciudadanas”.
Centrado en ese enfoque, el investigador participó de una actividad de formación docente sobre un nuevo proyecto educativo, centrado en desafíos del College de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), invitado en esta oportunidad por Jorge Cerdio, director de Estudios de Grado, y el filósofo Juan Pablo Serra, docente del curso de Fundamentos de Políticas Públicas. En esta oportunidad, conversaron sobre la metodología de ambos proyectos, con el fin de encontrar los puntos en común, diferencias teóricas y metodológicas.
“También tuve la oportunidad de mantener diversas reuniones con directores, docentes e investigadores relacionados al estudio de políticas públicas, ciudades y sustentabilidad”, afirmó Garrido, quienes cuentan con relaciones y vínculos en Latinoamérica, “lo que nos permite crear un plan de trabajo y seguir manteniendo una colaboración internacional para estos temas”, concluye.
En relación al aporte que significa para este proyecto, José Garrido comenta que “es muy importante tomar contacto con experiencias metodológicas e innovadoras para retroalimentar la exploración que estamos realizando en Tech Policy Lab. Así, además, se concreta el intercambio de alumnos en un futuro próximo que enriquezca el laboratorio, teniendo en cuenta que España enfrenta las mismas problemáticas que nosotros, como por ejemplo, la migración, ofreciendo nuevas perspectivas para resolver desafíos comunes”.