En un nuevo sondeo realizado por Panel Ciudadano y la Facultad de Gobierno UDD, el 53% de los encuestados afirma que ha visto la Franja Electoral. El 35% de quienes antes de la franja votarían nulo o en blanco, vieron la campaña. Casi el 50% de ellos cambió su intención de voto: 22% votará en contra y 26% a favor.
Panel Ciudadano junto a la Facultad de Gobierno UDD realizaron una cuesta para ahondar en las percepciones de la ciudadanía luego que inició la Franja electoral. El 53% de los encuestados afirmó que había visto la franja electoral. Cuando se les preguntó acerca de distintos atributos, el 40% opina que la franja “a favor” transmite más optimismo a diferencia del 36% que opina lo mismo de la franja “en contra”. En cuanto a cuál es más persuasiva, los resultados son similares, obteniendo un 40% la franja por la opción “en contra” y un 38% la franja por “a favor”. Además, el 40% dice que la franja por “en contra”, representa mejor las necesidades de Chile, a diferencia del 36% que opina lo mismo.
En cuanto a quienes vieron la franja y ya tenían su decisión tomada, la franja reafirmó su decisión pues mantienen su intención de voto. En tanto, aquellos que previo a la franja decían que votarían nulo, en blanco o que no votarían, el 65% afirma que no la ha visto y mantienen su decisión, mientras que, el 35% de este grupo reconoce haber visto la franja electoral televisiva. De ellos, el 48% de ellos reconoce que cambió su intención de voto: 22% votará en contra y 26% a favor.
El 75% considera que es necesario un cierre en el proceso constitucional, siendo los mayores de 41 años (en más de 80%) y los sectores socioeconómicos ABC1 (86%) y C2 (80%) quienes están más a favor de esta postura. El 50% cree que habrá más posibilidad de este cierre si gana la opción en contra, frente al 34% que opina lo mismo con la opción a favor y 16% que dice que con ninguna.
«Lo que muestra la encuesta es la fatiga de una sociedad que quiere, de una vez por todas, cerrar este largo capítulo. Existe un evidente agotamiento de la discusión constitucional. Las personas esperan soluciones a sus problemas y no más incertidumbre. El desafío de las opciones es convencer cuál de ellas es capaz de capitalizar esa desafección y convencer que es la ruta indicada para poner punto final», dice Rodrigo Arellano, Vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD.
Revisa la encuesta completa aquí.