Un nuevo estudio de Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno UDD muestra que al consultar sobre intención de voto para el Plebiscito de diciembre 2023 a personas a las que se envió antecedentes previos sobre las normas aprobadas, el porcentaje “a favor” aumenta de 21% a 36%.
Con el objetivo de analizar la intención de voto de cara al proceso de diciembre, Panel Ciudadano realizó una nueva encuesta utilizando una metodología distinta: en el sondeo se ubicó a los encuestados en dos paneles o muestras independientes: el panel “informado” y el panel “control”, para consultarle a ambos sobre su intención de voto. Al grupo “control” simplemente se le consultó si votarían a favor o en contra de la nueva propuesta constitucional, mientras que al grupo informado, se le envió antecedentes sobre seis normas aprobadas ya por el consejo, y luego se les preguntó por su intención de voto.
El resultado del ejercicio muestra que en el panel que fue informado, la diferencia entre la opción “en contra” y la opción “a favor” se estrecha a sólo 2 puntos porcentuales, con 38% en contra y 36% a favor. El panel que no fue informado muestra una diferencia de 26 puntos porcentuales, con 47% en contra y 21% a favor.
Al analizar el perfil de los votantes, quienes transitan a la opción “a favor” al ser informados, se caracterizan principalmente por ser ciudadanos apolíticos que sólo votan ahora al ser obligados. Son personas en el rango etario de 40 a 50 años, transversal en términos socioeconómicos, y en las elecciones obligatorias votaron por el Rechazo (plebiscito 2022) y Partido Republicano y Chile Vamos (Consejo Constitucional 2023).
“Este estudio nos permitió combinar la dimensión transversal y temporal de las diversas opiniones, evidenciando de manera más precisa y confiable los cambios de tendencia”, destaca el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán. “De esta manera, pudimos observar que el desinterés hace que la gente no tenga idea de lo que está pasando en la nueva Constitución y por eso mismo, como es algo que viene desde la política, prefiere estar en contra; si leyeran más los contenidos, las encuestas arrojarían resultados diferentes”.
Este sondeo contempló tres paneles nacionales de 2000 individuos cada uno, con una cobertura de 283 comunas de Chile continental. Además dos paneles de 1200 panelistas distribuidos en 52 comunas que conforman la Región Metropolitana. La metodología considera máxima varianza, con un 95% de confianza y 2,8% de margen de error.
Accede al estudio completo aquí.