Hero Image

Noticias

Panel Ciudadano analiza quiénes son los votantes que irán a las urnas para aprobar o rechazar la nueva propuesta constitucional  

Un 10% está a favor, un 37% en contra y un 53% no sabe qué opción marcará para el plebiscito de diciembre.

Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno UDD realizó una nueva radiografía a los votantes que acudirán el próximo 15 de diciembre para decidir sobre la nueva propuesta de carta magna desarrollada por el Consejo Constitucional. Con el voto obligatorio, las características de los electores cambiaron, por lo que este nuevo estudio detalla quiénes conforman estos grupos.

“A favor”

Un 10% de los votantes entra en este grupo que aprobará la constitución que se votará en diciembre. Son personas altamente educadas, estrato social alto y con mucho interés en política. Mayormente compuesto por hombres, menores de 30 años y mayores de 60, y conforman el grupo con preferencia más consistente. En la primera vuelta presidencial votaron por Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric; en la segunda vuelta, marginalmente por el actual Presidente de Chile.

En relación a por qué votarán a favor del texto, un 35% de este votante afirma que representa un “cambio real y necesario”; un 20 que se trata de un “buen texto”; el 15% dice tener confianza en el consejo; un 13% alude a la necesidad de “cerrar el proceso” y un 12% a “actualizar”. El porcentaje restante, hace mención a otros argumentos.

“En contra”

El 37% de los electores se inclina por esta opción y está compuesto por un grupo que solo tiene en común no querer este nuevo texto constitucional. Principalmente hombres, mayores de 40 años, tienen un conocimiento e interés político medio, con una tendencia política extrema, ya sea de derecha o de izquierda. En la primera y segunda vuelta presidencial votaron por José Antonio Kast y por Gabriel Boric, y para el consejo constitucional, principalmente por Republicano y Unidad para Chile.

Al consultar las razones de su tendencia de voto en el plebiscito, un 54% dice que “representa un retroceso/sesgada/solo para la élite”; el 25% apunta a que “bastan reformas, está contra del proceso o lo consideran irrelevante”; y un 15% que es una “constitución de izquierda”.

“Aún no sabe”

Existe un 53% de votantes que aún no define su postura. Frente a la consulta de si se sienten más inclinados a votar a favor, en contra o nulo, un 31% afirma que aprobaría la nueva constitución, un 39% la rechazaría, y un 30% votaría nulo.

Por otro lado, al observar cuál es la trayectoria de los votantes durante los distintos plebiscitos, del 62% que votó rechazo en el plebiscito de 2022, un 32% de ese porcentaje declara que “no puede definir o no sabe” qué votará para diciembre 2023; un 24% votaría “en contra” y un 6% “a favor”.

De la misma manera, del 38% que votó apruebo el 2022, un 21% aún no sabe qué votará, un 13% se manifiesta por estar en contra y un 4% a favor.

“Es muy interesante el ejercicio que hace Panel Ciudadano, de separar a los votantes habituales de los votantes obligados, y de proyectar por tendencia de voto en los plebiscitos anteriores, porque permite definir perfiles más complejos que los típicos cruces sociodemográficos de género, edad o nivel socioeconómico”, comenta el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.

Frente a esto, agrega que “un claro ejemplo es la amplia diferencia que marcó el “Rechazo”, la cual se produjo porque 8 de cada 10 de los votantes obligados, prefirieron esa opción. Lo mismo se aprecia en la elección posterior, donde la mayoría de los obligados optaron por el partido republicano y por el voto nulo, demostrando su desafección con el nuevo proceso constituyente”, concluye el decano.

Accede al estudio completo aquí.