Junto con la Escuela de Obstetricia UDD, el centro liderado por Paula Daza comenzó los operativos de pruebas de Papanicolaou y actividades de prevención y promoción del Plan Previene Mujer inserto dentro Proyecto Plan Previene Mostazal, el cual brinda distintos servicios de salud, prevención y educación.
En el marco del compromiso con la salud y bienestar de la comunidad nace el proyecto Plan Previene Mostazal (PPM), el cual, a través de un equipo interdisciplinario compuesto por diferentes facultades de la Universidad del Desarrollo y liderado por CIPS-UDD, el cual tiene como objetivo principal brindar servicios de salud, prevención y educación (en una primera instancia enfocado en el ámbito sexual y reproductivo) a la comunidad de San Francisco de Mostazal, en la VI Región.
Dentro de este proyecto se encuentra el Programa Previene Mujer, cuya finalidad es mejorar la cobertura de PAP en comunidad de San Francisco de Mostazal, a través de la educación al personal de salud y de la promoción de toma de PAP a las mujeres entre 25 y 64 años que no cuenten con su examen al día.
“Teniendo en cuenta que el cáncer cervicouterino es la cuarta neoplasia con mayor tasa de incidencia y mortalidad en mujeres de Chile, resulta necesario fortalecer la estrategia de prevención y diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. En Chile, la cobertura del examen PAP está muy por debajo de los esperado y esta comuna es un ejemplo. Con más de 7 mil mujeres entre 25 y 64, hay más de 4.100 mujeres que no tienen este examen al día”, dice Paula Daza, directora Ejecutiva de CIPS-UDD.
Es por eso que desde agosto y durante todo el segundo semestre de 2023, se irá un sábado al mes al Cesfam del municipio para apoyar en la toma de este examen junto con estudiantes de obstetricia. “Me vine a hacer el Pap porque lo tenía atrasado. Es importante que todas las vecinas se inscriban y puedan hacérselo para detectar el cáncer a tiempo y poderlo tratar, es muy fácil y es gratis”, comentó Ana María Molla quien vive en la comuna.
En Chile el Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino nace en 1987 con el tamizaje a través del examen del Papanicolaou (Pap) para mujeres de entre 25 y 64 años. Este examen se realiza en la Atención Primaria de Salud (APS) y su objetivo es lograr una cobertura de al menos un 80% de las mujeres. Sin embargo, los últimos datos indican que este indicador sólo alcanza un 45,53% en el 2022, indicando que en el país existe un alto porcentaje de mujeres que pertenecen a la población objetivo que no cuentan con su examen de tamizaje al día. Esta cobertura, además varía entre 36,29% y 59,01%, dependiendo de la región y la comuna analizada.
“Atendimos a muchas pacientes y quedamos con el corazón lleno porque nos dieron una excelente recepción. Hicimos el examen Pap y preventivo de mamas y estamos muy contentas de poder ser parte de este proyecto y estar una vez al mes de aquí a diciembre en San Francisco de Mostazal”, concluyó Mimy Mayol, directora de la Escuela de Obstetricia UDD.
El próximo 9 de septiembre será el segundo operativo. Para más información revisa nuestras redes sociales de CIPS.