La cerrada defensa que Mario Marcel hizo a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y sus comparaciones con los otros titulares que ha tenido esta repartición han mermado la reputación técnica que tenía el ministro de Hacienda.
Desde un coloquial “se pasó varios pueblos” hasta recriminaciones de que “con su defensa logró el efecto contrario” son parte de los comentarios que hicieron diversos analistas a Ex-Ante.
Dichos polémicos.
La defensa que realizó Mario Marcel a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), generó el efecto contrario al esperado por el ministro de Hacienda. Si de protegerla se trataba, sus dichos terminaron por ponerla en la mira de la oposición. Si buscaba alejarla de la crisis política por el caso Convenios, al ponerla en el sitial de la “mejor directora de presupuestos que he conocido” levantó un manto de sospechas en la oposición.
Los analistas calificaron la intervención de Marcel como “exagerada” y “contraproducente”.“A Chile Vamos le llama mucho la atención la operación blindaje a la directora de Presupuestos, nos lleva a una sospecha mucho mayor”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.A Martínez se le achaca haber flexibilizado la “vara” a las fundaciones en la Ley de Presupuesto de 2023 al eliminar el requisito de 2 años que debían tener las entidades para adjudicarse fondos, entre otras cosas.
En todo caso, en el círculo íntimo de Javiera Martínez, la defensa de Marcel fue una inyección de ánimo en medio del complejo momento que vive la encargada del presupuesto.
El blindaje.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a blindar este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, lo que volvió a ratificar este lunes tras una conferencia de prensa en que participó con el ministro de Economía Nicolás Grau. “La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en mi opinión, yo que he conocido a todos los directores de Presupuesto desde la vuelta a democracia, es probablemente la mejor directora que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y por su honradez”. “A ninguno de nosotros le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022, y ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos.
Por algo tuvimos un mejoramiento en la distribución del ingreso y una reducción de la pobreza medida por la Casen a fines de 2022 y comienzos de 2023”, dijo Marcel de Martínez. Es más este miércoles en la comisión de Hacienda del Senado, Marcel volvió sobre el tema: “algunos dicen que en 2023 se relajaron las exigencias y quiero ser claro: en el Presupuesto 2023 no se redujeron los estándares ni exigencias para las transferencias y los convenios. Le pido a los parlamentarios que digan dónde se reducen esas exigencias”.
Defensa exagerada.
Fue el cientista político Alfredo Joignant quien a través de su cuenta de Twitter advirtió que la defensa de Marcel exacerbaría la discusión. “No entiendo el propósito de proclamar a alguien como la mejor de la historia cuando lo que se necesita es salir de la polémica, y no de crear una nueva” escribió. El diputado PPD Raúl Soto, en entrevista con Diario Financiero, asegura que el ministro Marcel tiene que cuidar más su liderazgo.
“Teniendo la mejor opinión profesional de Javiera Martínez, creo que en política uno nunca puede hacer defensas corporativas cerradas y menos exageradas, hay que ser prudente y creo que probablemente pecó un poco de imprudencia”. Para Francisco Vicencio, cientista político y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Marcel “se atrevió a inmiscuirse directamente en lo político.
Cruzó la frontera y hoy queda muy vulnerable a los ataques de la oposición”. “Al hablar de honradez afectó a varios destacados personajes que ocuparon el puesto de directores de Presupuestos, como José Pablo Arellano, Rosanna Costa, Rodrigo Cerda y otros que simplemente no merecían esa comparación”. “No midió sus palabras y dejó abierta la pregunta del porqué lo hace: ¿es parte de la estrategia del comité político o la defensa a un miembro de su equipo de Hacienda donde lo importante es la lealtad? Se expuso y queda muy vulnerable”.
Los costos para Marcel.
La férrea defensa que realizará Mario Marcel a Javiera Martínez ya ha tenido costos tras el cuestionamiento que han realizado los partidos de Chile Vamos quienes acordaron no asistir a la invitación al Pacto Fiscal que impulsa el ministro de Hacienda. Para el director de Criteria, Cristián Valdivieso, podríamos decir que “se pasó poco algunos pueblos” en la defensa realizada, pero a su juicio es la forma que tiene Marcel de “indicar que está con ellos”. A su juicio Marcel durante su gestión se ha visto de alguna manera “empujado a resguardar sus criterios a través de concesiones al Frente Amplio” y pone como ejemplo su favorabilidad explícita al Apruebo.
“Tal vez no compartiendo todo lo propuesto, su apoyo fue para mantener su objetivo en la política macroeconómica y afianzar su oposición a los retiros de Fondos de Pensiones”, señala. El economista, que llegó a Hacienda bajo las expectativas de distintos sectores de dar garantías al manejo económico y convertirse en un contrapeso del FA-PC, fue el político que más cae estadísticamente respecto de la última encuesta CEP, bajando en 9 unidades, aunque se mantiene entre los mejor evaluados del Gabinete. Para el director Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, esta “defensa desproporcionada” es parte de una estrategia que busca resguardarse. “Es una defensa política que tiene el sentido de poner un corta fuego”, sostiene. Ello porque su defensa es a la persona de Javiera Martínez y no por lo que ha realizado en la dirección de Presupuestos.
“No se hace parte de la gestión de ella. Es una manera de protegerse, ya que él tiene una supervigilancia de la labor de la Dipres” dice y señala que “después de las investigaciones no le queda otra que mostrarse sorprendido y traicionado”. Los cientistas políticos coinciden en que Marcel ha ido agotando su credibilidad que le otorgaba haber sido una figura destacada en los diferentes puestos que ha ocupado en su vida profesional, ya sea en organismos internacional o como presidente del Banco Central. Recuerdan que al anunciar su nombre en el Gabinete fue el baluarte del gobierno en su primer año. Hoy su derrota con la reforma tributaria ha marcado un retroceso en el que advierten deberá jugar sus mejores cartas para salir adelante.