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Lesley Briceño en El Sur de Concepción sobre el comportamiento de los votantes en las elecciones constituyentes

Un fenómeno nunca antes visto en los procesos eleccionarios se registró ayer en el país y la Región del Biobío, luego de que una alta cantidad de electores se inclinara por anular o dejar en blanco su papeleta. De hecho, el 22,7% de los votantes locales apostó por estas alternativas, es decir, poco más de un quinto de quienes participaron, El 18,2% marcó nulo, mientras que el 4,4% sólo fue a sellar el voto, según datos del Servel hasta las 22.30 horas. En instancias de definición anteriores, los nulos y blancos comprendían un margen que rondaba entre el 1% y el 5%, Por lo mismo, hay académicos de la zona que advierten que lo ocurrido este domingo es, derechamente, un castigo a la política.

“Creo que la gente está cansada y hay un agotamiento de la clase Política. Este es un voto de casti80 (..) Seguir con la hipótesis de que la gente es desinformada, en una segunda votación, no resiste”, plantea Francisco Fuentes, académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales UCSC.

Lesley Briceño, analista UDD, comenta que la lectura no debe ser simple, entendiendo que el voto obligatorio y la inscripción automática lleva a tener una ciudadanía que, por un lado, está desinformada, que no quiere inclinarse por nadie, o que anula a último minuto, “El voto nulo también se explica por un cansancio electoral, porque llevamos muchos procesos y ya hemos perdido la cuenta de cuántos se han realizado desde 2020, pero también hay otra lectura que tiene que ver con la desafección política, en general”, dice.

En términos de participación electoral, y al ser una instancia obligatoria, Biobío volvió a tener una participación relevante, al igual que en el plebiscito de sep tiembre de 2022, cuando se superó el millón de ciudadanos que seacercaron a las urnas (más del 88% del padrón electoral). Sin embargo, a diferencia de esa ocasión, esta vez hubo un por: centaje un poco menor que alcanzó el 82,3%.

MIRADA POLÍTICA DEL FENÓMENO

Desde la política regional hay varias miradas. El presidentelocal del Partido Republicano (REP), Juan Pablo Mellado, afirma que el porcentaje de votosnulos fue algo sorprendente, aunque reconoce que todo es producto de que la gente no quería el proceso, “porque además no se les preguntó, puesel Rechazo ganó con el 62%, entonces la gente quiere ser escuchada y que se escuchen sus problemas, que no se resuelven con los cambios que propone una Constitución».

Su par regional de Revolución Democrática (RD), Aurora Bena: vides, plantea que en el proceso vieron a muchas personas cansa das de tantas elecciones en un período tan corto de tiempo. “Efectivamente, la gente no cree mucho en que las cosas pueden cambiar, y lo otro es que hubo una campaña a votar nulo, lo que perjudicó los resultados que son preocupantes”.

De acuerdo a Benavides, es importante que los partidos profundicenel trabajoterritorial y el diá logo con las comunidades “para quevuelvanacreeren la política”.

En la UDI, en tanto, piensan que el 22,7% de nulos y blancos concentra a las personas que van a votar sin interés, ya sea por indiferencia en el proceso en sí, o porque no se ven representadas por ninguno de los candidatos. Ad. vierten que en esta oportunidad faltó mayor publicidad de parte del gobierno para promocionarla elección, Más allá de hacer una autocríl ca, James Argo, vicepresidente regional de la tienda, insiste en que faltó un mayor ambiente electoral. “Siempre se puede hacer más (desde los partidos), pero era evidente que no había un ambiente de campaña y equipos grandes, y uno notaba que eso impactaba en que personas se decidieron a última hora o no se decidieron nunca, recalca.

Finalmente, el timonel regional del Partido Demócrata Cristiano (DC), Marcelo Yévenes, refuérzala idea de causas multifactoriales. A su juicio, el hecho de tener un universo electoral superior hace que haya una cantidad amplia de ciudadanos menos politizados o informados, “aunque también hay un rechazo múltiple a la situación actual”.

“Creo que ni los militantes de los partidos tenían claridad del proceso en su conjunto. También es difícil hacer campaña en un período bien corto, que por lo demás estuvo mediatizado por los incendios, lo que hizo perder un mes de despliegue”, puntualiza Yévenes.