Durante la actividad, se compartió el primero de siete informes contemplados para este 2023, donde se analizó el traspaso de atribuciones por parte del Gobierno Central en lo referido a conectividad.
Con el objetivo de potenciar la gestión del Gobierno Regional del Biobío, este martes 21 de marzo se dio a conocer el Observatorio Gobierno Regional Abierto, impulsado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Corporación Desarrolla Biobío, el cual tendrá la misión de generar información para el desarrollo de políticas públicas, ayudando a los diversos actores de la región en la toma de decisiones mediante un intercambio colaborativo de información.
El modelo, que se aplicará en el mediano plazo, consiste en la implementación de un programa estratégico, que a través de un análisis LES (Legal, Económico y Social), será un aporte a las iniciativas con resorte en la administración regional, pero también en aquellas decisiones nacionales que tengan impacto local.
El Gobernador Rodrigo Díaz señaló que esta iniciativa “es para reflexionar, generar información y transformar la realidad. A nosotros nos importa mucho que la vida de las personas sea mejor. Queremos actuar en aquellas cosas o que financiamos o que vemos que nadie toma, porque creemos que ahí podemos actuar más rápido o mejor que la descoordinada intervención del gobierno central”.
Dentro de sus conclusiones, el informe señala que existe un bajo apoyo del nivel central en el ejercicio de las competencias, además de las dificultades en la cuantificación de los recursos utilizados. A esto se suma una capacitación poco pertinente, baja especialización y una escasa relevancia e importancia regional de las competencias transferidas. Por último, se detectó una alta homogenización en la definición de competencias y una ausencia total de una evaluación nacional respecto del proceso.
Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, destacó la potencialidad del Observatorio: “queremos generar información para el desarrollo de políticas públicas, pero teniendo como elemento central la mirada de la región, desde la descentralización”.
En tanto, Osvaldo Henríquez, investigador del Observatorio Gobierno Regional Abierto, explicó que “el proceso constitucional, como indicó el gobernador, es una oportunidad para una reasignación en el traspaso de competencias, donde los Gobiernos Regionales podrían administrar algunas cosas muy útiles para su gestión como todo lo que tiene que ver con la política regional de transporte, los planes regionales en la materia y cómo generar infraestructura para el desarrollo de la región”.
Sobre el Observatorio
El trabajo del Observatorio se fundamenta en cinco ejes temáticos para la creación de valor público y permitirá consolidar información para que sea fácil el acceso a los datos cualitativos y cuantitativos. Se espera, además, que sea un proveedor de datos confiables, pertinentes, actuales y precisos. Lo anterior será incorporado en una plataforma web que permita sustentar y divulgar los resultados de las investigaciones, que potencie el desarrollo, la calidad de vida de la población y la gestión pública.
Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, destacó que “en la medida que tenemos información de calidad, podemos tomar mejores decisiones para influir, para movilizar y provocar los cambios que el país también requiere y que las regiones necesitan”.
La información resultante será un insumo básico en el marco de la construcción de un Gobierno Regional innovador, a través de la revisión de buenas prácticas en sus pares, así como también experiencias internacionales. Por último, el observatorio realizará un seguimiento del proceso de descentralización y de transferencia de competencias.