Hero Image

Noticias

Más de 10 mil personas mayores que tienen dificultad para moverse, concentrarse, vestirse y comunicarse no cuentan con nadie que los ayude

De acuerdo con un nuevo informe de CIPEM ellos representan al 62,7% de las personas mayores que tienen estas cuatro dificultades. El análisis, además, reveló que un tercio de las adultas mayores se dedica al cuidado informal de otros.

El nuevo informe del Centro Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, analizó a cuidadores y niveles de dependencia que presentan los adultos mayores de 60 años en Chile.

La mayoría de las personas mayores no tiene ninguna dificultad, lo que representa al 77% de esta población (2.662.696). Sin embargo, de quienes sí tienen problemas que los aquejan, es la movilidad su mayor dificultad. El 45,6% de las personas mayores (1.573.005) presenta algún tipo de problema para poder caminar y/o subir las escaleras. De ellos, el 56,4% (887.952) presenta una dificultad leve, mientras que, al 39% (613.659 personas), le cuesta mucho realizar estas actividades de forma autónoma.

La concentración es el segundo problema más recurrente en las personas mayores de 60 años en Chile, en donde el 39,6% de las personas mayores (1.365.958) tiene problemas para concentrarse o para poder recordar ciertas cosas. En el informe se evidencia que el porcentaje de personas mayores que presentan dificultades de algún tipo, aumenta a medida que avanza la edad. Debido a esto, existen 16.112 personas mayores que tienen problemas para caminar; concentrarse; vestirse y, además, comunicarse. Ellos representan el 0,5% del total de personas mayores.

Del total de personas mayores que tienen las cuatro dificultades, hay 10.095 personas de 60 años o más que no conocen a nadie que pueda ayudarles, lo que representa el 62,7% de la población en esta condición.

“Uno de los desafíos iniciales de una sociedad que envejece aceleradamente es entender el rol crucial de las personas mayores en el desarrollo pasado y presente. El rol de cuidados ejercido por las mujeres en general y específicamente por las mujeres mayores es un fenómeno predominante y pocas veces abordado por la política pública. Identificar, medir y reconocer el esfuerzo 24×7 de este grupo población es solo el primer paso”, comenta Mauricio Apablaza, Director académico del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM).

Las cuidadoras

En Chile existe una brecha de género en el rol de cuidadores tanto de personas mayores como de niños y niñas.

En las mujeres menores de 60 años, más del 60% dedica algún minuto de su día a día a cuidar a otros. En el caso de las mujeres mayores, si bien este porcentaje es menor al de las mujeres mayores hay un 33,2% (636.206) que cuida a otros. De ellas, el 46,6% (296.434) dedica seis horas o más al día en labores de cuidados.

Y un porcentaje similar, 48,6% , de las mujeres mayores que realizan labores de cuidados no conocen a nadie que pueda ayudarles con esto en caso de necesitarlo. Esto representa 16% más que el resto de mujeres.

Debido a esto, no es extraño que el 27% de las mujeres mayores que no trabajan en el último trimestre la causa principal se deba a que se encuentran desempeñando labores de cuidados.