Hero Image

Noticias

De manera online, Marco Enríquez-Ominami asistió a nuestro Ciclo Presidencial UDD

A pocos días de las Elecciones Presidenciales de 2021, los programas de gobierno de los candidatos han sido publicados y siguen los últimos debates y charlas para conocer las propuestas de quienes compiten por ser el o la nueva presidenta de Chile.

En esta cuenta regresiva ocurrieron hechos que alejaron a algunos de los candidatos de la pauta pública, tras conocerse el resultado positivo de COVID-19 de Gabriel Boric, y las declaraciones del Ministro de Salud, Enrique Paris, explicando que los contactos estrechos del abanderado de Apruebo Dignidad, tenían que hacer cuarentena preventiva.

Bajo este contexto, la Facultad de Gobierno organizó un Ciclo Presidencial de conversatorios a través de Zoom y UDDTV. El invitado en esta ocasión fue Marco Enríquez-Ominami, ex diputado y candidato presidencial del PRO. La encargada de moderar fue Cristina González, periodista de Canal 13.

Marco Enríquez Ominami (48), es cineasta chileno-francés, ex diputado y fundador del PRO, y postula por cuarta vez a La Moneda. Dos veces perdió frente a Sebastián Piñera y las otras dos ante Michelle Bachelet.

En cuanto a su posición en las encuestas (séptimo según Panel Ciudadano), el candidato argumentó que se debe a que “arruinaron mi reputación. No es tan fácil levantarse luego de siete años de fake news, de mentiras y más (…) De todas formas soy el candidato con menos porcentaje de rechazo y el más creíble”.

Con respecto a con qué candidato tiene más diferencias, el ex diputado enfatizó que es José Antonio Kast, líder en las encuestas presidenciales para la primera vuelta. “Kast es un peligro para la democracia y para la crisis social. Es una amenaza”, alertó.

Dentro de las preguntas de los asistentes, se le interrogó a ME-O sobre su opinión en materia de educación docente y la baja de matrículas en carreras de pedagogía, argumentando que hoy existe una crisis global de aprendizaje.

“Tenemos mallas curriculares anticuadas, profesores estresados, carga horaria mal hecha, y una formación insuficiente porque no es continua, remuneraciones bajas y pensiones en promedio de 200 mil pesos. Yo propongo una carrera docente distinta, mejor financiada para que ganen lo mismo que abogados y doctores”, propuso.

En materia de pensiones, el candidato del PRO propone cambiar el paradigma con un sistema de seguridad social que tiene dos pilares: salud y previsión; financiado por empresarios, el Estado y contribuidores.

Sobre los acontecimientos de violencia, enfrentamientos en la Araucanía y el Estado de Emergencia, Marco Enríquez-Ominami explicó que no sirve, pues tiene una deuda con el pueblo mapuche.  “Hoy hay problemas de robo de madera, de pobreza, de narcotráfico y político”.

Finalmente, en relación a los sueldos mínimos de los chilenos, el candidato propone un sueldo máximo, debido a altas remuneraciones en cargos como diputados o senadores. “El problema del sueldo se resuelve por la vía de sueldos mínimos más altos y con un gaseoducto de plata para la pyme, mipyme, startup”, aseguró.

Revisa la entrevista completa aquí