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Semana i 2020: Facultad de Gobierno participó con dos exitosos desafíos

Los encargados de «Transformación digital en el gobierno» y «Democracia a prueba», conversaron sobre los resultados obtenidos.

Desde el 2016, la UDD realiza la “Semana i”. En dos días, los estudiantes son capaces de levantar soluciones a problemáticas planteadas por docentes, empresas y/o instituciones, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias, a través de la interdisciplina, la colaboración e innovación.

La Facultad de Gobierno propuso “Transformación digital en el gobierno”, a cargo de la profesora Nicole Forttes; y “Democracia a prueba”, dirigido por Soledad Reyes, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la UDD y Patricio Bopp, concejal por Las Condes y subdirector de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UDD.

Transformación digital en el gobierno

El desafío fue planteado en conjunto con la División Digital de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), para apoyar la implementación de la Ley de Transformación Digital en el Estado, la cual debe ponerse en marcha en 2024 y busca dejar de lado el uso del papel. Una reforma importante, ya que todo dentro del sistema: decretos, memos, etc., se autorizan mediante un papel que llega a los altos cargos.

¿Cómo se puede desarrollar este cambio cultural en los gobiernos regionales? Para responder esta pregunta, participaron 20 alumnos de diversas carreras, principalmente de Ciencia Política, Psicología, Derecho y Publicidad, dirigidos por la profesora Nicole Forttes, periodista de la Universidad Diego Portales y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, España.

“El objetivo del curso, en primer lugar, era tener una inmersión rápida en lo que es el Estado y cómo funciona. También el rol de la Segpres y lo que hace la División de Gobierno Digital. Por otra parte, entender que la transformación digital no solo afectará a los ciudadanos, pues cambiarán los procesos internos entre los diversos actores del Estado”, explicó Forttes.

Agregó que en la Segpres quedaron contentos, pues el director de la división, Carlos Gómez, expuso lo valioso de tener una mirada actual sobre un problema que vienen tratando por más de un año.

“Que alumnos en un par de días, entiendan el problema sin tener contexto previo y que propongan nuevas soluciones o instancias, para ellos es muy importante, porque les brinda insight dentro del mismo equipo de trabajo”, indicó Forttes.

Democracia a prueba

El desafío “Democracia a prueba” consistió en una serie de charlas y debates para analizar si realmente la democracia era el mejor sistema de gobierno. Conversaron de procesos históricos, sus valores y elementos, el rol de la política y los partidos.

Al comenzar el desafío los alumnos tenían que mandar un video de un minuto contestando: ¿Cuál es la importancia de la democracia? Y, ¿qué podemos hacer para fortalecerla y resguardarla?  Finalmente debían construir un manual del actuar democrático y presentarlo junto a una innovadora estrategia de difusión.

El desafío estuvo a cargo de Soledad Reyes, licenciada en Humanidades, mención Filosofía, y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y Patricio Bopp, alumni de Ciencia Política y concejal por Las Condes. El proyecto se dividió en dos secciones y hubo un total de 77 alumnos en ambas, en su mayoría de Derecho y Ciencia Política.

“En cuanto a la evaluación pienso que estuvo bien. Los estudiantes participaron activamente, aprendieron bastante, y la gran mayoría estaba muy motivada. En el trabajo final se entregaron proyectos novedosos y al término tuvieron que mandar un segundo video”, aseguró Reyes.