Con una esperanza de vida que bordea los 80 años, la proporción de personas mayores alcanza el 16,2% de la población y la tasa de envejecimiento señala que existen 80,9 adultos mayores por cada 100 niños en Chile.
Abordar a los adultos mayores como el gran tema del futuro y trabajar para el envejecimiento digno, activo y participativo, fueron dos de los llamados que realizó este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la presentación del estudio “Contexto Demográfico Global y Chileno.
Situación de la Población Adulto Mayor”, realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidaddel Desarrollo y Caja Los Héroes.La investigación, que fue presentada por el académico Mauricio Apablaza, aborda la situación del envejecimiento como un fenómeno global que afecta transversalmente a las sociedades contemporáneas, especialmente a aquellas que alcanzan mayores niveles de desarrollo, y es parte del programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), que busca generar conocimiento para mejorar la calidad de vida en la tercera edad.El aumento de la esperanza de vida y la disminución significativa de la tasa de mortalidad infantil han generado una transición demográfica que ubica a Chile como un país que se encuentra en un estado de envejecimiento avanzado, siendo uno de los países más envejecidos del continente.
Con una esperanza de vida que bordea los 80 años, la proporción de personas mayores alcanza el 16,2% de la población y la tasa de envejecimiento señala que existen 80,9 adultos mayores por cada 100 niños. Aun cuando esta cifra es baja en relación a los países OCDE, donde Chile aún se perfila como un país joven, el proceso de envejecimiento de la población y la proporción actual es un tema que se debe analizar con especial preocupación, advierten los autores del estudio.En su intervención, el ministro Moreno expuso acerca de las oportunidades que tenemos como país en el envejecimiento positivo.
“Chile tiene un desafío mucho más agudo que en el resto del mundo.
Tenemos más de 3 millones de personas de 60 años, junto con Cuba somos el país más viejo de Latinoamérica.
En general las causas son positivas, como el aumento de la expectativa de vida, que es la más alta después de Canadá, superando incluso a Estados Unidos”, explicó.Además, el secretario de Estado destacó que “el aumento de los adultos mayores es una gran oportunidad, porque tendremos gente que tiene gran experiencia y perfectamente activos la mayoría de ellos.
De hecho, el 85% están plenamente activos, pueden trabajar y quieren hacerlo, quieren entretenerse, hacer cultura, quieren viajar.
No es esa imagen que uno tenía del adulto mayor que estaba postrado y que tenía todo tipo de problemas de salud”.Otra cifra que arroja el estudio, que se puede descargar desde el sitio www.cipem.cl, es la estimación para el año 2050 del porcentaje de adultos mayores: 17,7% en el mundo y 24,1% en Chile.