La Región de Antofagasta, es a nivel nacional, la que presenta el mayor índice de deserción escolar con un 13,4%.
Lo anterior, según el estudio «Deserción Escolar en Chile: Propuestas para la Investigación y la Política Pública», desarrollado por la investigadora Francisca Dussaillant, de la Universidad del Desarrollo.
Así lo dio a conocer hoy El Mercurio de Antofagasta, donde detallan que los resultados de este trabajo indican que en la zona el 13,4% de los jóvenes deciden dejar sus estudios. Todos ellos en su mayoría, por problemas de vulnerabilidad o económicos.
El documento fue elaborado en base a las Encuestas CASEN (2015) e INJUV, y es un indicador que muestra al grupo de la población que no termina su educación secundaria, y por ende, tiene alto riesgo de caer y persistir en la pobreza, requerir soporte constante de la red de protección social, tener problemas de salud y exhibir conductas problemáticas o criminales de diversa índole.
El informe señala que «en Chile el problema está presente y debe ser abordado con urgencia con medidas preventivas y reparativas», y además se explica que en el sector urbano la deserción llega al 13,3% y el sector rural un 15,2% en el caso de los jóvenes de entre 15 y 19 años.
En tanto, en los estudiantes de entre 20 a 24 años, los niveles de deserción son de 12,8% en total, siendo los jóvenes de sector rural quienes dejan con mayor frecuencia sus estudios con un 32,1%.
Nota completa en: http://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2018/01/16/511430/Region-de-Antofagasta-lidera-el-indice-de-desercion-escolar.aspx