Desde 2007, la matrícula de alumnos en posgrados -magíster y doctorados- ha ido en aumento. Al mismo tiempo, ha subido el número de alumnos que se titulan de algunos de estos programas. Si en 2012 se registraron 10.711 titulados, para el 2016 esta cifra alcanzó los 13.873, incrementándose en 30% en los últimos cinco años, esto, según las cifras del Ministerio de Educación (Mineduc).
El programa que más graduados tiene es magíster. El año pasado fueron 13.169, lo que significó un aumento de un 31,3% en comparación al 2012 (10.107), mientras que 704 obtuvieron un doctorado, subiendo los graduados un 16%. La mayoría de quienes cursan posgrados, según los datos del Mineduc, son hombres (51,1%).
Por otro lado, los postítulos -que incluyen especialidades médicas, postítulos en general y diplomados- crecieron en un 94,2% entre 2012 y 2016, pasando de 9.757 certificaciones otorgadas a 18.950.
Para Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, el aumento de titulados refleja que los egresados de pregrado “han mostrado un mayor interés por continuar y profundizar sus estudios a través de programas de posgrados, los que permiten a los profesionales obtener más herramientas y conocimientos para desempeñarse en el mundo laboral”.
José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales, señaló que la cifra es interesante, “porque significa que la gente está llevando más allá sus estudios de pregrado”. En esa línea, el experto dijo que cada vez más personas están haciendo mayores esfuerzos para aumentar sus niveles de formación y que en comparación a Latinoamérica “la cifra de graduados es importante y continuará subiendo”.
Según Brunner, el pregrado -debido a factores demográficos y a una maduración del sistema superior- tiene En los últimos cinco años, los graduados en posgrado han aumentado en un 30% y el área que ha visto el mayor crecimiento son los magísteres.
Evolución de la titulación en posgrado Evolución de matrícula total de posgrado poco espacio para seguir subiendo sus niveles de titulación y que estos solo mejorarán cuando haya menos deserción. “El pregrado va a aumentar, pero será más significativo el crecimiento en el posgrado, porque son más las personas que buscan perfeccionarse”, agregó.
Así, una de las principales razones para continuar con los estudios en la educación superior es no estar obsoleto. “El conocimiento cambia rápido en todas las áreas, ya sea Medicina, Leyes o Periodismo, por lo que las personas requieren aprender más”, dijo Brunner, quien precisó que otra de las razones es que muchos buscan “aprovechar el máximo sus talentos para tener mayor movilidad en un mercado laboral que es cada vez más competitivo”.
Mauricio Bravo, académico e investigador de la U. del Desarrollo, añadió que las universidades, una vez que han logrado consolidarse en pregrado, comienzan a fortalecer su área de estudios posteriores, lo que va ligado a investigación. “Por tanto, dada la madurez del sistema de educación superior es esperable que la matrícula de posgrado aumente, sobre todo y gracias a las universidades privadas nuevas más prestigiosas, las que han aumentado de forma importante su oferta de posgrados de calidad”.
Para Bravo, esta alza, además, demuestra el éxito del sistema de educación superior, “que ha permitido la oferta de más y mejores alternativas para estudiar”.
El incremento en el número de personas con posgrados es, además, una buena noticia para el país, según Contreras. “Esto no sólo refleja el interés de nuestros jóvenes % de aumento entre 2012-2016 en profundizar sus conocimientos, sino que, además, incrementa nuestro capital humano avanzado, clave para el desarrollo en áreas estratégicas del país”, dijo la jefa de la Divesup.Respecto del apoyo financiero para quienes estudian estos programas, Contreras explicó que a través de Conicyt “se trabaja permanentemente en el apoyo a los jóvenes que quieren cursar estudios de posgrados a través de un programa de becas tanto a nivel nacional como internacional”.
A pesar de esto, Bravo dijo que se podrían mejorar o aumentar las becas en el área de salud o educación “donde se observan mayores retornos públicos. Por otra parte, sería bueno analizar la posibilidad de crear un sistema de créditos para estudiar un posgrado, tanto en Chile como en el extranjero”.