Las críticas recibidas por postulantes a La Moneda tras fallidas apariciones en TV se centran en puntos como la falta de preparación
Desde hace algunas semanas, varios de los candidatos presidenciales han asistido a programas televisivos. A menos de un mes de las primarias, este ejercicio acerca sus propuestas al electorado, y algunos han sido centro de críticas por sus respuestas inconclusas o directamente desconocimiento.
Conversamos con Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad y también con Gonzalo Muller, analista político de la UDD. Los especialistas explicaron la importancia del contenido en las candidaturas presidenciales, el rol de los equipos detrás de las propuestas y los principales errores cometidos.
“Confuden espontaneidad con improvisación”, señala Gonzalo Muller. Para él, la falta de respuestas de los candidatos se debe a que “creen que es bueno dejar una sensación de espontaneidad, reconociendo que no se saben ciertas cosas. Pero eso demuestra falta de preparación“.
Para Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad “hay elementos de sentido común que permiten ver que un candidato no está preparado o no está dando respuestas completas”, aunque agrega que también hay que estar atentos a “una persona que dice que puede resolver todo”, pues “no es creíble”.
“Pretender que una persona tenga respuestas precisas para todo, puede ser incluso un problema. Podría indicar que está imaginando respuestas, sin una verdadera propuesta de fondo”, enfatizó.
Por su parte, Muller señala que “se nota cuando el candidato no está preparado para ir al fondo del tema, y solo preparó la cuña”. los candidatos más afectados por este tipo de error son Manuel José Ossandón y Beatriz Sánchez. “Primero está lo de Ossandón, pero en un grado distinto está lo de Sánchez.
Cuando le preguntaron ‘Eso que usted propone, ¿cuánto cuesta?’, ella no sabía”. Para el analista ambos cometieron errores graves.
“Si el candidato no tiene equipo, o aún está pensando quienes podrían ser, pero ya plantea ideas, hay que estar atento. El equipo juega un rol fundamental para materializar el proyecto”, concluyó el especialista.
“Si el candidato no tiene equipo o todavía está pensando quiénes podrían integrarlo, pero ya plantea ideas, hay que estar atento” Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad.