Hero Image

Noticias

Premio de consuelo para Felipe Kast: repostularse en su mismo distrito a diputado – La Segunda

Su nombre quedó plasmado en una planilla Excel que circuló por correo entre las directivas de Chile Vamos. En ese borrador, usado en la negociación parlamentaria (al que tuvo acceso La Segunda), el diputado Felipe Kast, pese a su calidad de abanderado presidencial, también aparecía como candidato a diputado por el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).

Esa alternativa es hoy la más realista para el actual diputado por Santiago (su distrito se fusiona con otras comunas) en caso de perder la primaria. Así reforzaría la apuesta de Evópoli de llevar a sus principales rostros como candidatos a diputado: Luciano Cruz-Coke (Maipú), Jorge Saint-Jean (San Miguel) y Francisco Undurraga (Las Condes-Vitacura).

Incluso, Kast —quien saldría tercero en la primaria, según las encuestas— ya desechó opciones senatoriales en el Maule y Atacama. Tampoco está en sus planes asumir un cargo de gobierno en la eventualidad de que Sebastián Piñera gane.

INTENCIONES EN EL NORTE

«Estuvo visitando el año pasado la región (de Atacama), pero nunca manifestó abiertamente su interés por ser candidato a senador. Fue más bien a apoyar a la candidata a alcaldesa», dice el diputado UDI Felipe Ward, quien es la carta del gremialismo para senador por esa región.

El senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN), dice que «yo sé que ha estado sondeando esta circunscripción, pero desconozco si en definitiva será candidato por acá. Ojalá que se anime».

Sin embargo, en las municipales Evópoli tuvo un mal resultado en la zona: su candidata en Copiapó, Johanna Fernández, obtuvo el 1,6%, con 636 votos.

MAULE DESECHADO

La VII Región también figuraba dentro de los planes alternativos de Kast.

El diputado por Curicó Celso Morales (UDI) cuenta que Kast «estuvo sondeando como hace tres meses atrás. Pero lo desechó por su posibilidad de éxito.

Como está Juan Antonio Coloma (senador UDI) y el alcalde de Talca, Juan Castro, finalmente se echó para atrás». Morales agrega que «se reunió con gente, hizo conferencias, pero no anunció que iba de candidato». En esa región, específicamente en Curicó, Evópoli también intentó adjudicarse una alcaldía. Pero el postulante del partido, Hugo Rey (independiente), perdió con el 36,4% de los votos.

FOCO EN SANTIAGO

En este escenario, Santiago sigue como primera opción para Kast.

Según el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, en la negociación «se ha dado a entender que Kast podría volver a Santiago». A juicio de Terrazas —uno de los principales rivales de Evópoli en las tratativas de Chile Vamos—, está en «duda si estaría regresando a su distrito o pensando en otro distrito o circunscripción».

Sin embargo, Jorge Saint-Jean, presidente de Evópoli, se resiste a los rumores. «No hay plan B», dice.—

¿Y si no ganara las primarias?

—Jamás me voy a colocar en el pesimismo suyo. Me voy a colocar en el optimismo para ganar.

2017-06-02_impresa.lasegunda.com_1E360JTD