La UDD liderará el proceso de formación de 420 empleados municipales en el marco del “Programa Nacional de Capacitación Gestor Municipal Básico” de las regiones pertenecientes a norte y centro de nuestro país.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) lideran el “Sistema Nacional de Capacitación Municipal” que, desde el año 2008, desarrolla acciones de capacitación para los funcionarios municipales. El Programa está dirigido a los gestores que se desempeñan en los distintos municipios del país. Quienes participen en él podrán adquirir y desarrollar nuevas herramientas que mejoren sus competencias permitiendo incorporar conocimientos innovadores en la gestión de sus municipios, participando activamente de los desafíos de la modernización del Estado.
A través del “Programa Nacional de Capacitación Gestor Municipal Básico”, el objetivo no es otro que relevar la capacitación como un proceso clave para la gestión del recurso humano presente en el ámbito municipal, en consecuencia con el desarrollo de una serie de reformas que han apuntado a la modernización del Estado, instaurando la mejora continua de la gestión, y en especial del recurso humano, como un elemento fundamental en el proceso antes mencionado.
En este marco, se han desarrollado una serie de acciones que buscan profesionalizar y mejorar la gestión del recurso humano del sector público con el objetivo de proporcionar mejores servicios y prestaciones de calidad a la comunidad. A nivel municipal, estas acciones tienen una singular importancia puesto que el fortalecimiento de estas instituciones favorece de manera directa la implementación de las más diversas políticas públicas con la consecuente mejora de los niveles de eficiencia y eficacia de las mismas.