La cercanía con el Metro de Santiago podría disminuir hasta en 9 puntos el nivel de abstención - Infogate

Estudio de Mapcity, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo analizó el movimiento de la población con derecho a sufragio y las variables que se conjugan para obtener mejores tasas de participación en las próximas elecciones.

Mapcity junto con la Universidad Diego Portales y la Universidad del Desarrollo realizaron un análisis geopolítico que da a conocer factores que mejorarían las tasas de participación en la capital de acuerdo al movimiento de la población.
“Con las mismas técnicas Geoanalíticas que Mapcity utiliza para estimar potencial de ventas y la localización óptima de un nuevo local comercial, gracias a la variable del “dónde”, es posible también ayudar a entender las conductas de los votantes para enfocar los esfuerzos de campaña y niveles potenciales de abstención o votación”, explica Roberto Camhi, Gerente General de Mapcity.
El estudio, basado en personas con derecho a voto y los resultados en las últimas elecciones primarias, utilizó un modelo de regresión logística que relaciona características de los individuos, variables de control y el acceso a Metro en el origen o en el destino. De esta manera, parte de las conclusiones que mejorarían el nivel de abstención o aumentaría la participación en diversas comunas de Santiago, tienen directa relación con el nivel socioeconómico, la distancia con el Metro de Santiago y el sexo del votante. Frente a esto, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Si todos los hogares de Santiago y todas las mesas tuvieran una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención se reduciría en 9 puntos aproximadamente.
Según el análisis por nivel socioeconómico, tener una estación de metro cerca del lugar de votación, aumentaría la participación electoral en 2 puntos.
En el Gran Santiago, se observan variados comportamientos en la asistencia para votar. La zona oriente muestra una marcada participación, proveniente de comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina.
Respecto al análisis de los grupos socioeconómicos, la participación es directamente proporcional al nivel de éstos.
Por otra parte, Recoleta, Estación Central y La Pintana, concentran geográficamente una menor probabilidad de asistencia electoral, que fluctúa entre el 10 y 40%, abriendo oportunidades de focalización en las acciones de futuras campañas.
Corrigiendo por nivel socioeconómico, la participación electoral de las mujeres es mayor que la de los hombres.
“Con el análisis de este estudio logramos detectar algunas recomendaciones para el aumento de la participación electoral. En primer lugar, y según la información recabada, vemos que es bastante relevante el diseño de los locales de votación y su ubicación, donde por ejemplo, se podría priorizar colegios que estén cerca del Metro, o bien, aumentar el tamaño y/o el número de mesas cercanas a éste. Además, pareciera que la gratuidad en el Metro de Santiago es capaz de aumentar la participación electoral” explica Louis De Grange, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Al mismo tiempo, el estudio detectó que la población con mayor probabilidad de ser adherente a Sebastián Piñera, se ubica hacia la zona oriente de la capital, principalmente en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina. Por su parte, las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Macul, San Miguel, La Cisterna, La Florida y Puente Alto, presentan un equilibrio de la población con probabilidades 50/50, siendo zonas con oportunidad de fidelización, campañas puerta a puerta o acciones que permitan captar aquellos votos en incertidumbre.
En el caso del análisis geográfico de la población con mayor probabilidad de ser adherente a Alejandro Guillier, comunas como Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón, muestran una adherencia por sobre el 50%, mientras que en el sector oriente ésta bajaría al 20% o menos. En tanto, en las comunas más populares de Chile, Maipú y Puente Alto, los pronósticos se mantienen alrededor de un 30% para este candidato, por lo que son zonas con oportunidad para generar campañas de captación y fidelización.

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