Hero Image

Noticias

Eugenio Guzmán (UDD): «Lo de Camus da pie para que se diga que Piñera favorece a los empresarios» – El Muro

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD califica de «desatino» las expresiones del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, afirmando que no es bueno que una persona que no ha estado en política realice juicios que sí afectan a la política.

Cabe recordar que en una reciente entrevista, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus vaticino un colapso de la Bolsa en caso de que Sebastián Piñera no ganara las próximas elecciones presidenciales, lo que ha generado una lluvia de críticas desde todos los sectores políticos.
Al respecto, EL MURO, conversó con el analista Eugenio Guzmán, y quien dice no entender cómo una persona como Juan Andrés Camus puede emitir declaraciones como las que hizo, y que le valieron críticas incluso del directorio de la Bolsa de Comercio.
Agrega que si la intención fue respaldar a Sebastián Piñera, sus palabras no lo ayudan en nada, indicando que le abre una cuña gratuita al candidato de Chile Vamos. Esto, porque a su juicio es evidente que el oficialismo ha intentado crear un «issue» de esto y obtener réditos políticos.
No hay nada en esas declaraciones que puedan ayudar a Piñera. La mayoría de los chilenos no tenemos dinero en la bolsa, y los que las tienen en las AFP no saben que las tienen ahí.
No creo que tenga un efecto negativo, pero tampoco positivo. Desde ese punto de vista, lo que hay es una suerte de tratar de acercar a Piñera más al estilo del candidato de los empresarios, en un contexto en que unos señores hacen una tremenda fiesta en un yate en el caribe, que no es bien vista. Responde a eso, y donde el gobierno está intentando crear un «issue».
Obviamente es bien desafortunado esto, aunque no creo que a esta altura lo afecte mucho.
Es cierto, pero a futuro esta situación es una herramienta de crítica.
Por supuesto, porque este señor lo que hace es una predicción que se puede dar o no, considerando que es un mercado bastante complejo. Y segundo, sus palabras no contribuyen en nada.
No tiene sentido ni desde la perspectiva de quien las emite como de quien las critica. Tanto Camus como el gobierno piensan que puede tener alguna incidencia. En el caso de Camus, uno se pregunta ¿para qué las dice?, y ¿cuál es su fundamento?
Tengo la impresión que Camus comete un error, porque cuando una persona que no ha estado en política hace juicios que sí afectan a la política, finalmente sale trasquilado.
Obvio, porque no es su rol decir eso. Sobre todo cuando antes le habían sacado en cara que aportó recursos a la campaña de Piñera, y que por ende estaba apostando a ese caballo, con lo cual se cuestiona la validez de sus dichos.
Por mucho que alguien intente defender a Camus, no existe mucho margen de defensa.
En un contexto donde Piñera, a esta altura, independiente de lo que se diga, sigue muy firme, no tiene un impacto negativo; no obstante se abre una cuña, en el sentido de que da pie para que se diga que Piñera favorece a los empresarios. Esto en otras circunstancias podría ser mucho más complicado.
Además, hay que pensarlo en este sentido. El ambiente anti empresarial de los tiempos que corren es mucho mayor que el que existía antes. Entonces cualquier cuestión de este tipo no es bien vista, si bien las personas están haciendo vista gorda en este asunto.
Pero hay que tener cuidado, porque hay un porcentaje de personas a las que esto les sirve para confirmar su convicción de que Piñera defiende a los empresarios, y señalar que todo esto está armado para que si sale Presidente los defienda a ellos.
Entonces, ¿es un desatino? Sí, es un desatino. Pero el presidente de la bolSa tendrá claro que hay cosas que se pueden decir y otras no. Y que a él no le corresponde hablar de política. El se podrá referir a una política pública, en cuanto a que tal regulación no es buena, pero no decir lo que dijo en este episodio.
No tiene una bola de cristal. Y como digo, en un ambiente anti empresarial como el actual, no se entiende. Es cierto que están dadas todas las condiciones para que gane Piñera, pero eso no significa que en esa segunda vuelta, cualquier tema, incluso este, empieza a ser relevante.

Y más encima se los crea una persona que tiene conflictos de intereses, que ya se los han comenzado a enrostrar, de que él aporto plata a la campaña de Sebastián Piñera. Entonces, se presta para que se diga aquí hay una operación, investiguemos esta cuestión.
Se va generando una bola de nieve que puede que no llegue a ningún lado, pero en estos ambientes genera algo de ruido. Y más aún, porque desvían la atención cuando el gobierno está en una crisis por el caso Aleuy, hay un conflicto con el monto del presupuesto para el próximo año, y hay un problema en La Araucanía.
Por lo mismo, lo que hace este señor Camus no es bueno por ningún lado.

adb8b92b301c6d29bc56c7bb1392dcca