Hero Image

Noticias

Analistas y parlamentarios descartan que Bachelet cierre su mandato sobre el 50% de aprobación – Pulso

Para los consultados es claro que la mandataria no llegaría a los niveles que obtuvo en su primer período, cuando terminó con más de 80% de valoración ciudadana. Sin embargo, los consultados coinciden en que ella aumentará su adhesión en los próximos meses y terminaría cerca del 40%, impulsada la despenalización del aborto, que se transformaría en el gran legado de su segundo Gobierno. La entrada Analistas y parlamentarios descartan que Bachelet cierre su mandato sobre el 50% de aprobación aparece primero en PULSO.

Para los consultados es claro que la mandataria no llegaría a los niveles que obtuvo en su primer período, cuando terminó con más de 80% de valoración ciudadana. Sin embargo, los consultados coinciden en que ella aumentará su adhesión en los próximos meses y terminaría cerca del 40%, impulsada la despenalización del aborto, que se transformaría en el gran legado de su segundo Gobierno.

Marco Moreno, analista político de la U. Central: 30-40%
Para el profesor de Ciencias Políticas, la agenda valórica de Bachelet será clave para que ella repunte en su aprobación. “Las propuestas que ella impulsa, como la despenalización del aborto, la reforma a las pensiones y el matrimonio igualitario, sintonizan con la ‘ciudadanía intermitente’, que no participa tradicionalmente, pero que en estos temas sí tiene una posición”, plantea. Sin embargo, duda que supere el 50% de aprobación.

Mauricio Moreales, analista U. de Talca: 40%
Según el experto electoral ligado a la DC, es probable que la Presidenta ronde el 40% tras la elección. “Ella viene aumentando lentamente el nivel de aprobación y da la sensación de que la nueva agenda e incluso la antigua agenda de pensiones pueda redituar en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, dice. Él también cree que es muy difícil que supere el 50%, para lo cual “tendría que pasar algo extraordinario, que no va a suceder”.

Kenneth Bunker, analista de Tresquintos: 40%
A juicio del experto electoral, que el foco noticioso ahora esté puesto sobre los candidatos presidenciales le da a Bachelet más espacio para plantear su propia agenda y resaltar sus logros. “Ella tiene pequeñas victorias, como la despenalización del aborto, que será un legado que dejará instalado, y el triunfo de La Moneda sobre el equipo económico (por Dominga). No sería raro que ahora la gente sea menos crítica con ella”, plantea.

Marta Lagos, directora de MORI Chile: 39-40%
Al igual que sus pares, Marta Lagos coincide en que la ley de despenalización del aborto impulsará el alza en la aprobación de Bachelet. “Tendrá un impacto importante, porque más allá de si la gente está a favor o en contra de esa ley, es una meta dura suya que cumplió”, dice. A su juicio, hará que la valoración de la Presidenta suba de 33%, según la última Cerc-MORI, a 39% o 40%. “Su Gobierno pasará a la historia por esta ley”, afirma.

Gonzalo Müller, analista de la UDD: 30%
“Las personas ahora están más atentas a lo que viene. O sea, el Gobierno pierde relevancia para la vida de las personas”, dice el experto ligado a la UDI, para explicar porqué la Presidenta Bachelet dejaría el cargo con poco más del 30% de aprobación, pero “estará lejos del 40%”. De hecho, pese al repunte, destaca que el hecho de que Piñera lidere las encuestas tiene que ver con la baja evaluación que tuvo el Gobierno hasta ahora.

Leonardo Soto, diputado del PS: 40%
Para el parlamentario, una vez que las elecciones pasen y el clima político se calme, “la ciudadanía hará una ponderación más objetiva y es nítido que este segundo gobierno de Bachelet ha emprendido en transformaciones importantes en educación, trabajo y agenda valórica, lo que determinará que el balance sea positivo. No es lejano que la Presidenta supere el 40% de aprobación, pues resaltarán los cambios del período”, dice.

Marcela Hernando, diputada del PR: 45%
La jefa de bancada del Partido Radical no se atreve a dar una cifra exacta sobre la aprobación que tendrá la Presidenta, pero sí cree que subirá entre 10% y 15% respecto a la última evaluación de Adimark, que le dio 32% de valoración a la mandataria. “Estoy convencida que la ciudadanía comenzará a tomar conciencia de lo beneficioso de los cambios implementados en este período, lo que se va a traducir en mejoras de su aprobación”, dice.

Gabriel Silber, diputado de la DC: 45%
El parlamentario falagista coincide con sus pares en que la agenda valórica reimpulsará la aprobación de Bachelet. “Con la reforma a las pensiones, la consolidación de su agenda de género, con la aprobación de la interrupción del embarazo en tres causales, y las mejoras en las expectativas económicas, generarán un ambiente favorable al Gobierno y debiera traducirse en adhesión, que debiera terminar sobre el 45%”, plantea.

Karla Rubilar, diputada independiente: 40%
La diputada independiente también cree que el 40% de adhesión ciudadana será el piso que obtendrá la Presidenta Bachelet en marzo. “Creo que va a superar el 40% de aprobación, pero no va a ser ni parecido a la valoración que tuvo al término de su anterior mandato”, afirma la congresista.
A su juicio, la gente le dará “una pequeña luna de miel de despedida, pero tampoco será algo sorprendente”.

Claudia Nogueira, diputada de la UDI: 32%
A juicio de la parlamentaria gremialista, la valoración de la Presidenta Bachelet no aumentará hacia el fin de su Gobierno, sino que se mantendrá en los niveles actuales.
“La ciudadanía ha evaluado estos cuatro años de Gobierno y cree la Presidenta ha tenido un bajo desempeño”, dice la diputada, para quien la reforma tributaria, la Ley de Inclusión, la reforma laboral y el proyecto de aborto están entre las peores gestiones de la administración.

a2dae64d150e5d6d6e2d720244c7b045