Hero Image

Noticias

Analistas: Piñera asegura triunfo si obtiene 45% en primera vuelta – El Muro

Expertos electorales consideran improbable que el ex Mandatario se imponga en la primera ronda, considerando el escenario actual. Señalan que una cifra menor dejaría muy abierto el balotaje.

Tras el buen resultado obtenido por Piñera en la primaria de Chile Vamos y la alta concurrencia que se registró en la interna del sector, algunas voces dentro del pacto político comenzaron a esperanzarse con la posibilidad de que el abanderado de la centroderecha se imponga en primera vuelta en los comicios de noviembre.

Ese análisis se basa principalmente en el crecimiento que ha experimentado Piñera en los sondeos posteriores a la primaria, y a la fragmentación con que enfrentará la elección el bloque de centroizquierda. Sin embargo, dos expertos electorales que conversaron con EL MURO consideran muy poco probable que eso ocurra, dado que a juicio de ellos, los números no dan para que el ex Mandatario gane de forma directa.

Para Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, la posibilidad de que el empresario triunfe en primera vuelta es muy difícil, sobre todo si se toma como referencia que la Presidenta Bachelet en 2013 no logró hacerlo, pese a que había obtenido 1 millón y medio de votos en la primaria de la Nueva Mayoría, lo que es más del doble de los sufragios que obtuvo Piñera en esta pasada.

El académico afirma su argumento valiéndose de la última encuesta Cadem, donde el empresario alcanza un 40% de los votos, cifra que se eleva a 45% si se descuenta a quienes no omiten opinión entre los que muestran intención de ir a sufragar. “Estos números indican que es improbable que Piñera se imponga de forma directa”.

No obstante, señala que precisamente este último porcentaje es la cifra mágica, entendiendo que supone una barrera psicológica, ya que es un porcentaje similar al que obtuvo Piñera en la primera vuelta de 2009 cuando derrotó a Frei. “Una cifra inferior a esa, hace de la segunda vuelta un evento mucho más competitivo de lo que es aparentemente hoy, y por lo tanto, si Piñera sobrepasa esa barrera, tiene prácticamente la elección en el bolsillo”.

El académico añade que la única posibilidad de que el empresario pudiese tener una chance de triunfar en primera vuelta, es que ocurra una fractura mucho más pronunciada en la centroizquierda, y que abandone la disputa o retroceda en intención de voto José Antonio Kast.

Que el ex diputado UDI marque 3%, 4%, o 5%, asegura Morales, es lo que le impediría a Piñera ganar en primera vuelta. “La primera condición para que tenga una remota posibilidad es que Kast se baje de la contienda o reduzca su nivel de respaldo en intención de voto”.

Otro factor que agrega el especialista es que Franco Parisi no pueda recolectar las firmas para ser candidato, porque a juicio del experto, su voto naturalmente debiese irse con el ex Presidente, y ahí Piñera podría aumentar las opciones de llegar a La Moneda en primera ronda.

Finalmente, Morales indica que en segunda vuelta, lo que garantizará el triunfo del abanderado de Chile Vamos es que pase al balotaje Beatriz Sánchez, ya que en ese escenario, el votante de centro, o no irá a votar, o lo hará por Piñera, pero en ningún caso, enfatiza, por la candidata del Frente Amplio.

Exceso de triunfalismo

Quien tampoco le ve opciones es Eugenio Guzmán. Para el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, ese escenario se podría dar siempre que la votación de la Nueva Mayoría registre una caída pronunciada.

El académico sustenta su opinión en la última elección municipal, donde no hubo una caída fuerte del bloque oficialista como para pensar en alcanzar el 50%+1 en la primera ronda.

También pone como ejemplo el caso de Bachelet en 2013, que con un 70% de aprobación en los sondeos de la época, aún así no triunfó en primera. “Desde ese punto de vista es muy difícil que Piñera lo logre”, puntualiza.

Eso sí, el analista político ve como probable que Piñera pueda llegar al 46% o 48%, rozando la mayoría absoluta. “Tendrían que quedarse muchos votos de la Nueva Mayoría en la casa como para pensar en un triunfo en primera vuelta. Esto me parece a mí mucho entusiasmo por parte de algunos. No sé a quién se le ocurre pensar algo así”.

Para Guzmán esta idea se debe a un exceso de triunfalismo, y una manera de asustar al mundo del oficialismo. También piensa que el factor José Antonio Kast reduce toda opción de ganar en primera vuelta, dado el 2% que marca. Además, agrega, que es muy probable que haya personas que van a probar, y no votarán en primera vuelta, pero sin en segunda. “Por lo tanto no hay ninguna razón para pensar que se ganará en primera vuelta”, remarca.

El decano de la UDD estima que si Piñera supera el umbral del 45% en la primera ronda queda prácticamente instalado en La Moneda, atendiendo que habrá varios candidatos disputándose el tercer lugar. “En Chile no ha resultado nunca `el todos contra´ para la segunda vuelta, aunque en otros países sí. El todos contra Fujimori funcionó en Perú, o el todos contra Menem en su segunda postulación”.

El analista piensa que acá no ha funcionado, porque cuando un escenario así ocurre, genera mucho desánimo en los derrotados.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Ver nota publicada: http://elmuro.cl/analistas-pinera-asegura-triunfo-si-obtiene-45-en-primera-vuelta/elmuro/2017-07-20/075104.html