¿Candidatos al debe? Contenido y equipo son claves según expertos - Publimetro

Las crí­ti­cas re­ci­bi­das por pos­tu­lan­tes a La Mo­ne­da tras fa­lli­das apa­ri­cio­nes en TV se cen­tran en pun­tos co­mo la fal­ta de pre­pa­ra­ción

Des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, va­rios de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les han asis­ti­do a pro­gra­mas te­le­vi­si­vos. A me­nos de un mes de las pri­ma­rias, es­te ejer­ci­cio acer­ca sus pro­pues­tas al elec­to­ra­do, y al­gu­nos han si­do cen­tro de crí­ti­cas por sus res­pues­tas in­con­clu­sas o di­rec­ta­men­te des­co­no­ci­mien­to.
Con­ver­sa­mos con Al­do Cas­si­ne­lli, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Li­ber­tad y tam­bién con Gonzalo Mu­ller, ana­lis­ta po­lí­ti­co de la UDD. Los es­pe­cia­lis­tas ex­pli­ca­ron la im­por­tan­cia del con­te­ni­do en las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les, el rol de los equi­pos de­trás de las pro­pues­tas y los prin­ci­pa­les erro­res co­me­ti­dos.
“Con­fu­den es­pon­ta­nei­dad con im­pro­vi­sa­ción”, se­ña­la Gonzalo Mu­ller. Pa­ra él, la fal­ta de res­pues­tas de los can­di­da­tos se de­be a que “creen que es bueno dejar una sensación de espontaneidad, reconociendo que no se saben ciertas cosas. Pero eso demuestra falta de preparación“.
Para Aldo Cassinelli, director ejecutivo del Instituto Libertad “hay elementos de sentido común que permiten ver que un candidato no está preparado o no está dando respuestas completas”, aunque agrega que también hay que estar atentos a “una persona que dice que puede resolver todo”, pues “no es creíble”.

“Pretender que una persona tenga respuestas precisas para todo, puede ser incluso un problema. Podría indicar que está imaginando respuestas, sin una verdadera propuesta de fondo”, enfatizó.

Por su parte, Muller señala que “se nota cuando el candidato no está preparado para ir al fondo del tema, y solo preparó la cuña”. los candidatos más afectados por este tipo de error son Manuel José Ossandón y Beatriz Sánchez. “Primero está lo de Ossandón, pero en un grado distinto está lo de Sánchez.
Cuando le preguntaron ‘Eso que usted propone, ¿cuánto cuesta?’, ella no sabía”. Para el analista ambos cometieron errores graves.
“Si el candidato no tiene equipo, o aún está pensando quienes podrían ser, pero ya plantea ideas, hay que estar atento. El equipo juega un rol fundamental para materializar el proyecto”, concluyó el especialista.

“Si el can­di­da­to no tie­ne equi­po o to­da­vía es­tá pen­san­do quié­nes po­drían in­te­grar­lo, pe­ro ya plan­tea ideas, hay que es­tar aten­to” Al­do Cas­si­ne­lli, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Li­ber­tad.

2017-06-07_eb45_6

Compartir