Hero Image

Noticias

Genaro Arriagada: «El drama actual de la Nueva Mayoría es el quiebre de sus dos izquierdas» – ADN Radio

Una serie de temáticas políticas de actualidad fueron abordadas por los panelistas de Hablemos el Lunes, en ADN Hoy.

En el panel participaron Lucía Dammert, profesora asociada de la Universidad de Santiago, y experta en seguridad;  el Decano de la facultad de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán; y el cientista político y ex ministro de Estado, Genaro Arriagada.

La conversación versó sobre distintos temas que dejó la semana política, como el impasse entre los ministros del trabajo y de hacienda por la reforma previsional, la masiva marcha en todo el país para reclamar contra el sistema de pensiones, y la nueva conformación del cuadro de candidaturas presidenciales, con la triple provlamación de Sebastián Piñera en la oposición, y la aparición de Beatríz Sánchez en el frente amplio.

«Ojalá el tema de las pensiones nos permita discutir como estamos en terminos laborales, y no sólo lo que pasa después.

Hay discusiones de fondo, como qué es lo que va a pasar con las personas que por años no han cotizado porque no se les ha obligado a hacerlo» indicó Lucía Dammert sobre las tareas que deja la masiva marcha contra las AFP de la jornada dominical.

La entrevista del Contralor General Jorge Bermudez al diario La Tercera también fue tema.

«Todo el mundo ha alabado la entrevista del Contralor.

Pero yo esperaría que él no use los diarios para manifestar este tipo de cosas.

Es lo mismo que decimos de los fiscales y de otras autoridades.

Hay otros medios para hacer eso», sostuvo al respecto Eugenio Guzmán.

Sobre la carrera a La Moneda, la encuesta Cadem también motivó el diálogo.

«Lo que dice la encuesta es que la candidatura del presidente Lagos no logra prender», indicó la académica Lucía Dammert.»Y el fenómeno de Beatríz Sánchez hay que observarlo (…) puede traer a la discusión temas que no estaban», agregó.

«En la izquerda se rompio la unidad y estas dos izquierdas no se llevan bien.

Hay una izquierda que es la tradicional, que parte en el PPD y termina en el partido comunista.

Y otra no tradicional que es el Frente Amplio.

Y esta ultima ataca fuertemente a Lagos, porque ellos estan en la idea de crear una alternativa a la izquierda tradicional.

Pero eso crea un problema muy dramatico para la Democracia Cristiana, porque si para evitar que la izquierda del Frente Amplio les coma votos,  hace un giro hacia la izquierda, pierde en el centro como en la guerra», indicó por su lado Genaro Arriagada.

«El drama de la Nueva Mayoría no son las dificultades del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sino el quiebre de estas dos izquierdas», agregó.

Ver nota publicada: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/genaro-arriagada-el-drama-actual-de-la-nueva-mayoria-es-el-quiebre-de-sus-dos-izquierdas/20170327/nota/3419135.aspx