Investigadores expusieron sobre algunos aportes de la neurociencia a la educación

Estas conferencias constituyeron el primer encuentro de extensión a la comunidad “Aportes de la neurociencia a las habilidades sociales”

En el marco del Proyecto Anillo CONICYT SOC-1101 de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo y el Centro de Investigación de Complejidad Social, se realizó un encuentro en el cual se propuso generar un espacio de diálogo multidisciplinario con destacados expertos nacionales provenientes del ámbito clínico y académico.

Las conferencias estuvieron precedidas por las palabras del decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, para luego dar lugar a la conferencia del director de investigación de la Facultad de Gobierno e investigador del CICS, Pablo Billeke. Billeke presentó “El Cerebro Social“. A esta exposición le siguió el trabajo del investigador de la Pontificia Universidad Católica, Vladimir López, con la conferencia “Desarrollo socio afectivo, habilidades sociales y trastornos de déficit de atención e hiperactividad”. Para finalizar expuso la psicóloga Patricia Soto con “Reflexiones sobre el rol del cerebro en la participación de las habilidades sociales” Soto actualmente es candidata a Doctora en Neurociencias, donde se encuentra profundizando su investigación en las habilidades sociales a través del estudio electroencefalográfico en niños preescolares con desarrollo típico y con sospecha de trastorno del espectro autista en su tesis “Bases neuronales de la iniciación espontánea de la atención conjunta: su rol como precursor de las habilidades sociales”.

Las exposiciones presentaron temáticas claves propias del proyecto FONDECYT Regular 2014 Nº 1140268 denominado “La confianza y la reciprocidad en los adolescentes: la heterogeneidad del comportamiento y sus correlatos neuronales“, proyecto FONDECYT iniciación en investigación Nº 11140535 llamado “El Procesos cerebrales implicados en la toma de decisiones sociales: desentramando el rol de las cortezas del área témporoparietal” y proyecto FONDECYT Regular Nº 1090610 “Estudio neurofisiológico del procesamiento de información emocional relevante para el desarrollo de competencias sociales en el síndrome de déficit atencional e hiperactividad”.

Para revisar la exposición del Dr. Billeke ver AQUÍ.

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