Hero Image

Noticias

La Haya ¿hasta cuándo? por Jorge Sanz

Nuevamente nos enfrentamos a un fallo adverso. Aunque todos digan que no perdimos, Bolivia sólo aspiraba a validar su reclamo y la Corte Internacional de Justicia lo ha hecho. Nuestra línea argumental terminó. Nuevamente la inamovilidad de la «razón jurídica» nos ha hecho perder. Nuevamente David le ganó a Goliat.

Lo grave de esta situación es que no nos separamos del esquema, históricamente hemos enfrentado este tipo de problemas de la misma forma e históricamente hemos perdido.

Cuando comprendamos que el ejercicio boliviano es emocional y no jurídico, quizás tengamos un resultado distinto. Cuando entendamos que emocionalmente el desvalido tiene más apoyo que el victimario soberbio, vamos a avanzar frente a un tribunal que no es de justicia en términos de derecho, es de justicia en términos nominativos e inapelables.

El Estado de Chile debe hacer valer su dignidad y junto con ir al juicio, comunicar su retiro del Pacto de Bogotá. No olvidemos que Perú dejó pendiente una reserva en el triángulo terrestre y nosotros no hemos hecho nada en ese sentido y la «razón jurídica» nos hará perder en el mismo tribunal.

Junto con esa dignidad todo el equipo, incluido el Canciller, además de entregar el fallo a la Presidente, deberían entregar su renuncia.

Carta publicada en La Estrella de Valparaíso 26/09/2015