Hero Image

Noticias

Dime qué haces y te diré dónde te ubicas: la política identitaria y los nuevos clivajes

Medio: La Tercera

El mapa político se ha distorsionado. Ya no estás en la izquierda o la derecha y se han desdibujado los límites de cada sector: la identificación con causas culturales, la personalización de la política y la desafección de los partidos son algunos de los nuevos clivajes donde el factor generacional también juega un rol crucial.

La lógica de las tribus

«Identificarse con movimientos específicos, desde minorías sexuales, pasando por el feminismo, pueblos originarios, hasta grupos medioambientalistas, a juicio de varios, ha venido a desordenar lo que por años funcionó de una forma. No es que los partidos políticos no se hayan dado cuenta«, dice Eugenio Guzmán, sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD«Es que, pese a que hayan hecho un esfuerzo por tratar de acercarlos a sus dirigencias, estos no obedecen a una forma lineal de actuar. En estos momentos estos grupos le introducen a la política fragmentación, a veces, fragilidad y volatilidad también», explica.

La lógica del identitarismo también trae algunos problemas: que como estas reemplazaron a las ideologías, según Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, hacen que se dificulte el diálogo. «Ahora el quién eres tú define tu posicionamiento político. Eso tiene el riesgo de la radicalización de las posturas. Porque definirme con mi identidad genera una tensión muy fuerte», advierte.

Revisa la nota completa AQUÍ