Hero Image

Noticias

El rol de María Estela, la hija mayor de Lavín, en su tercera campaña presidencial

Participa de manera virtual en las reuniones de coordinación estratégica que tiene el alcalde y abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, todos los miércoles con su equipo político, encabezado por el exdiputado Ernesto Silva. María Estela Lavín (43), su hija mayor, dicen, es una pieza importante en las decisiones que toma el alcalde, quien por tercera vez se la juega por disputar una elección presidencial.

En las reuniones de los miércoles -a las que también acuden Jorge Saint Jean, Rodolfo Carter, Gonzalo Müller, Cristián Varela y Francisco de la Maza-, Estela cumple un rol “más técnico” en las discusiones con las que se definen las intervenciones de Lavín, sus actividades y se analiza el impacto de sus declaraciones.

En esto último, agregan las mismas fuentes, ella tiene incidencia directa, pues está a cargo de los datos, cifras y la penetración que tienen ciertos temas y declaraciones en la opinión pública. También suele comentar sobre cómo ir utilizando las redes sociales, cómo se puede sacar ventaja al uso de WhatsApp y es quien maneja las sondeos de opinión.

La hija mayor del abanderado de la UDI es la “más cercana” a él y la más “política” junto con su hijo, el diputado Joaquín Lavín, quien también colabora, aunque en menor medida. En la campaña presidencial de 2005, ella ya había tenido un rol en la administración financiera, haciéndose cargo, entre otras cosas, de la rendición electoral ante el Servicio Electoral (Servel). Sin embargo, ahora dicen que está “más involucrada”.

En el equipo de Lavín se afirma que el trato entre ambos es más bien “informal y familiar” y que Estela lo llama siempre como “papá”. Pese a eso, aseguran que su participación en las reuniones y en la campaña no es porque sea “la hija de”, sino por su experiencia. Titulada como ingeniera civil industrial y con un magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, actualmente es subdirectora del Centro de Políticas Públicas de esa casa de estudios, la misma que dirige Müller. Estela es una de las fundadoras de la encuesta Panel Ciudadano UDD y, como tal, tiene algo que su padre valora mucho: información precisa y actualizada sobre la opinión pública.

En esa línea, en el entorno de Lavín afirman que asesora al alcalde con datos concretos sobre hacia dónde van las preferencias de la ciudadanía, y trabaja en coordinación con el equipo de comunicaciones integrado por María Inés Ruiz y Sebastián Huerta.

Así, comentan en el comando, si en general el alcalde Lavín tiene ideas formadas sobre distintas materias, Estela le muestra en “cifras” lo que piensa la ciudadanía al respecto para que él lo administre. Ocurrió de esa forma, por ejemplo, en la discusión que abrió el Presidente Sebastián Piñera respecto del matrimonio igualitario: la hija de Lavín, dicen, le advirtió que era un tema que concitaba una mayoría de apoyo ciudadano.

El mismo trabajo ha realizado en torno a las preferencias de las personas respecto de la cuarentena y el toque de queda, entre otras materias de la contingencia. Ahora último, sostienen en el entorno de Lavín, Estela hizo un análisis acerca de lo que está ocurriendo con las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, comicios que se realizarán este fin de semana, donde la disputa más relevante será en la Región Metropolitana. En esta compiten el candidato de la DC, Claudio Orrego, y la del Frente Amplio, Karina Oliva.

Ante este escenario, la hija de Lavín advirtió que una victoria de Oliva podría significar que en las primarias de Chile Vamos asista menos gente a votar, porque sería una constatación de que la izquierda del PC y del FA ha tomado mayor fuerza y que, por lo mismo, un escenario más conveniente para movilizar gente sería que ganara Orrego.

Luego de eso es que Lavín habría dicho esta semana que votará por la carta DC. Así, algunos atribuyeron a su hija que fijara postura en esa materia.

Estela -quien, según el entorno de Lavín, apoyó desde el día uno al alcalde en su última apuesta por la Presidencia-, está empujando también que su hermano Juan Pablo (34), quien es ingeniero comercial con un posgrado en políticas públicas, entre a participar en la campaña. Al igual que ella, es fundador de la encuesta que derivó en el Panel Ciudadano UDD, por lo que espera que aporte con sus conocimientos en manejo de datos.

Según comentan en el comando de Lavín, su hija ha aconsejado al alcalde a que se preocupen también de hacer llegar mensajes a una audiencia “más joven”, entre 18 y 24 años. Por lo mismo, se espera que esta semana el alcalde comience a tener, por ejemplo, un rol más activo en su cuenta de TikTok.