El ingreso promedio autónomo en los hogares integrados por este segmento de la población en la zona es de 474 mil pesos, ocupando el quinto lugar a nivel nacional
Aunque la principal razón que motiva a que los adultos mayores se inserten en el mercado laboral es simplemente su deseo de hacerlo (29%), una de las motivaciones que casi está a la par de la anterior corresponde a las bajas pensiones (27%). Así lo revela un estudio realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem).
Así mismo, en el documento elaborado en colaboración con la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes se cuenta que el 28% de este segmento de la población -en la Región de Valparaíso-cuenta con un trabajo remunerado. De acuerdo al último informe de empleo elaborado por el INE, en el territorio un total de 140.588 personas mayores de 60 años están ocupadas, la mayor parte de ellas en el tramo comprendido entre 60 y 69 años (100.144).
El estudio agrega que el ingreso promedio autónomo en los hogares integrados por este segmento de la población en la zona es de 474 mil pesos, ocupando el quinto lugar a nivel nacional. Por su parte, es la segunda región que recibe menos subsidios monetarios, con 42 mil pesos en promedio. A nivel país, el ingreso autónomo promedio de estos hogares alcanzó los 472 mil pesos en 2017, mostrando un crecimiento de un 26% desde 2006, mientras que en promedio perciben subsidios monetarios por 53 mil pesos.
En esa línea, abordar el tema de las pensiones resulta gravitante.“sin duda, es importante contar con una reforma previsional que logre mejorar las condiciones de los adultos mayores en el país, En este aspecto, la discusión debe contemplar la realidad social que vive este segmento de la población actualmente, considerando los distintos datos que están disponibles”, subrayó el director de Cipem, Germán Lafrentz.
“Para muchos adultos mayores la pensión es el principal sustento para satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, salud y vivienda, por lo que es fundamental que la reforma previsional logre dar respuesta a esta situación y ayude a mejorar la calidad de vida de la tercera edad”, agregó el también gerente de Asuntos Corporativos de la mencionada caja de compensación.
HACER LA DIFERENCIA
La directora del Centro Gerópolis de la Universidad de valparaíso, Viviana García, afirma que es necesario remarcar que un gran porcentaje de los adultos mayores que trabajan lo hace porque les agrada y le da un sentido a su vida.
“Ahora, claramente hay un grupo al que no le alcanza la pensión que recibe y se ven obligados a trabajar, pero no podemos demonizar el trabajo en las personas mayores porque muchos lo hacen movidos por la motivación de sentirse vigentes”, subrayó la ejecutiva, quien también valora que se avance en el tema de capacitaciones para este segmento.
Los adultos mayores y su inserción en el trabajo
Para este año el Sence lanzó un programa especial de capacitación para el segmento denominado “Experiencia Mayor», que en un principio entregará 39 cupos. La generación de incentivos para la contratación de adultos mayores y la implementación de estrategias público-privadas son opciones que han dado réditos en otros países.
En la región existen más de 140 mil personas mayores de 60 años que están en el mercado laboral de la zona. Incluso hay 145 personas que trabajan y que se ubican en el tramo entre 90 y 99 años.
El 34% de los adultos mayores de Calama tiene un trabajo remunerado
Estudio reveló que el 27% de los adultos mayores trabajan porque sus pensiones son bajas