Hero Image

Noticias

Por qué no todo está perdido para Allamand: hoy explica su candidatura a RN – La Segunda

Muy pedregoso, sí; irremontable, no. Así es el camino hacia una eventual elección presidencial para el senador RN Andrés Allamand, después de la última encuesta CEP, a juicio de cuatro analistas consultados por La Segunda.

En el ranking de evaluación de personajes políticos que fue encabezado por Joaquín Lavín (UDI), Allamand se situó en el lugar 19, con una valoración positiva de 22% (fue uno de los que más bajó, en 7 puntos); y negativa de 34%. Estudio cuyo periodo de medición sí consideró sus declaraciones, del 26 de mayo, cuando reconoció su interés en la presidencial 2021.

Con estas cifras llegará esta tarde a la primera de tres reuniones que programó la mesa de RN con sus precandidatos, los tres senadores, por orden alfabético: la siguiente será con Francisco Chahuán, quien no fue medido; y la última con Manuel José Ossandón, la figura del partido mejor evaluada por el estudio, en el tercer lugar, con 37% de valoración positiva y un rechazo de 25 puntos.

Más allá de los números

“Los números son categóricos. Allamand no ha despegado en las encuestas y Ossandón tuvo una muy buena CEP. Sin embargo, tengo la impresión que la decisión de RN será más bien política que en base a encuestas, y esto beneficia a Allamand, quien tiene mucha influencia en el partido”, sostiene Rodrigo Arellano , vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD. Precisa que “las primarias de Chile Vamos hoy tienen como un único candidato real a Lavín, por eso mismo la decisión pasará mucho más por criterios políticos y ahí Allamand tiene más ventaja”.

Para Claudio Alvarado , director del IES, “Allamand la tiene muy difícil, porque su primera barrera es lograr ser el candidato de RN a la primaria (del bloque), y es poco probable que logre ser el nominado si no marca en las encuestas. Ahora, si sortea ese obstáculo, todo puede pasar. Lavín hoy parece imbatible, pero su historial de elecciones a nivel país no es para nada impecable. Ya lo demostró Chahuán cuando compitieron en la senatorial por la V Región”, dice. Por ello, considera que Allamand no tiene la pelea perdida: “No lo creo; en una primaria puede pasar cualquier cosa. Mientras más tiempo pase y más se escape Lavín, será cada vez más difícil alcanzarlo. Pero nadie puede cantar victoria por anticipado”.

Su apuesta política

En este contexto, el analista Kenneth Bunker cree que “la apuesta de Allamand en esta primera fase no es necesariamente una que se dibuja en base a los números de las encuestas. Creo que lo que está tratando de hacer es hablarles a los financistas del partido, a la élites del partido, a las personas que tradicionalmente han apoyado a RN, incluso al centro, a los ex DC”.

Bunker agrega que “tiene que eliminar de competencia a Chahuán y a Ossandón, a quien le fue muy bien en la CEP”; y hablarle al espacio más tradicional y “noventero” de RN. Plantea que frente a la derecha de Ossandón, “más social, menos de centro, menos de acuerdo”, la oportunidad de Allamand está dada por el “clima político deteriorado” y “presentarse como la persona que es capaz de hacer acuerdos que nadie más puede hacer”.

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research, señala que el anuncio de Allamand de que sería candidato pudo haber tenido un efecto boomerang en la CEP, porque “el mensaje” de ese estudio fue un “rechazo a los códigos hiperpolitizados; y ponerse la chapa de candidato sin plantear un proyecto primero, te aleja de la gente”. Pero, asegura que aún está a tiempo de remontar: “Tiene que decodificarse de la política y recodificarse en código ciudadano. Eso puede hacerlo, porque en política nada es irremontable”.

Tomás Fuentes, vicepresidente de RN y asesor de Allamand, dice que la encuesta “no es ninguna derrota” y que en la tendencia “él siempre ha estado bien en la CEP”. Sí reconoce que Allamand hará un giro: “La gente evalúa bien a los alcaldes por sus soluciones aquí y ahora. Allamand va a seguir haciendo lo que hace en las comisiones legislativas, con su lado mateo, pero también requiere mayor presencia en temas del día a día de la clase media, buscando adhesión en la población que no está politizada”.

Felipe Cisternas, secretario general de RN, explica que la idea de la reunión con los precandidatos es saber “cómo nos van a ayudar en las próximas elecciones municipales y de gobernadores. Hoy no es el momento de la presidencial, pero han manifestado su interés y para ello hay que trabajar arduamente por el partido y por el gobierno”. Sobre las cifras de Allamand, también dice que la encuesta “es una foto del momento, falta mucho para definir las cartas presidenciables”. Y apunta así sobre la ventaja de Lavín: “Tal como ocurrió antes, cuando Chahuán le ganó, aquí no hay cosa juzgada”.