Hero Image

Noticias

Sondeo UDD: el 75% de los encuestados respalda la exigencia de mérito académico en las admisiones a liceos de excelencia – El Mercurio

Además, la mayoría de las personas dice estar de acuerdo con la existencia de liceos públicos cuyo principal sello sea la alta exigencia académica.

El lunes 13 de mayo no fue una buena jornada para la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Es que con siete votos en contra, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados cerró la puerta a la idea de legislar el proyecto conocido como Admisión Justa que impulsa la cartera.

La iniciativa busca que los liceos de alta exigencia, con más demanda que vacantes, puedan seleccionar a sus estudiantes por criterios académicos desde séptimo básico.

Pero pese al rechazo de los diputados, según una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo, tan solo cuatro días después de la votación (entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo), la mayor parte de las personas están de acuerdo con el proyecto.

Así, cuando se preguntó, en el contexto de la admisión a liceos público y subvencionados de alta exigencia académica, “¿cómo cree que debe realizarse la asignación de vacantes cuando hay más postulantes que cupos disponibles en un determinado liceo?”, el 75% de los 941 encuestados respondió que debiese hacerse mediante un procedimiento que tome en cuenta el mérito académico de los postulantes, como notas o pruebas de admisión.

Asimismo, el 78% dice estar de acuerdo con la existencia de liceos públicos cuyo principal sello sea la alta exigencia académica.

Sobre los resultados, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegura que “siempre hemos creído que valorizar el mérito académico por sobre un sistema aleatorio es de completo sentido común y los datos así lo confirman. Al rechazar los cambios que el proyecto propone, la oposición le da la espalda a la mayoría ciudadana y en particular a la clase media”.

Cabe destacar que el sondeo se realizó a través de una selección aleatoria de viviendas de la Región Metropolitana y los encuestados fueron hombres (52%) y mujeres (48%) mayores de 18 años.

Reacciones

El diputado Jaime Bellolio (UDI) afirma que los resultados del sondeo demuestran que la iniciativa del Gobierno es de “todo sentido común” y agrega que los parlamentarios que “se oponen al proyecto lo hacen más por un interés político que por representar a la mayoría de la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC), quien votó en contra del proyecto, dice que “nosotros tenemos claro que algunos de los cambios introducidos en el sistema son contraculturales y lo que exprese una encuesta no necesariamente dice lo que es correcto o más conveniente para el sistema”.

Añade que está “convencido de que el sistema que hoy tenemos es mejor que lo que teníamos antes y no necesita cambios”.