Presidente Piñera y la UDI abordan mecanismos para enfrentar crisis de instituciones - El Mercurio

En la cita se abordó la situación del INE, Contraloría y el CDE, entre otros organismos, con el fin de llegar a acuerdos amplios para enfrentar la desconfianza ciudadana.

Por más de una hora estuvieron reunidos ayer los senadores de la UDI con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, en el marco de una convocatoria del mandatario a las distintas bancadas de Chile Vamos.

Uno de los temas que acapararon la conversación con el gremialismo fueron las crisis que enfrentan algunas instituciones, materia que, indican presentes a la cita, fue de especial interés para Piñera. De hecho, hace dos semanas, “El Mercurio” publicó una medición de la Universidad del Desarrollo, donde el 81 por ciento señaló que las instituciones están en crisis, develando que la confianza en ellas sigue a la baja. El estudio indicó que entidades como las iglesias y la fiscalía son las peor evaluadas.

Al respecto, señalan presentes en la instancia, se habló sobre la posibilidad de llegar a acuerdos amplios y transversales para enfrentar la situación, aunque dejando en claro que no se podría llegar a dar con una solución “macro” para todas las instituciones, ya que, se explicó, cada una debe abordarse de manera particular.

El momento por el que pasa el INE se puso como ejemplo. Allí se detectaron indicios de manipulación del IPC en al menos tres meses de 2018. Por ello, en la cita se valoró que desde el Ejecutivo pusiera suma urgencia al proyecto que busca entregar mayor autonomía al INE, y que se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado.

También —añaden presentes— se debatió sobre la importancia de que organismos con una figura unipersonal pasen a ser corporativos, aludiendo a entidades como Contraloría, la cual ha sido cuestionada directamente por el gremialismo. Incluso la UDI ha pedido la salida del jefe del organismo, Jorge Bermúdez.

En el caso del Consejo de Defensa del Estado (CDE), se apuntó a avanzar en los puntos del proyecto planteado por el programa de gobierno; entre ellos, establecer sistema de nombramiento, causales de remoción de los consejeros de la entidad y establecer dedicación exclusiva del cargo. Sobre esa iniciativa, se enfatizó que esta está siendo estudiada por el Ministerio de Justicia.

En la reunión también se abordó el mecanismo de elección de jueces y fiscales, materia que, se recalcó, están estudiando equipos técnicos de Justicia y de la Presidencia.

A la salida del encuentro, la jefa de comité UDI, Ena von Baer, manifestó: “Pudimos conversar con el Presidente y plantearle nuestra preocupación en torno al deterioro que han vivido nuestras instituciones en el país y, por lo tanto, le planteamos la necesidad de generar a partir del 1 de junio una modernización institucional para volver a fortalecer nuestras instituciones y modernizarlas”.

El senador Iván Moreira, en tanto, comentó que “fue una reunión distendida donde el Presidente escuchó mucho. Valoro que él haya invitado a la UDI en primer lugar. La UDI es el partido más leal al gobierno. Uno de los legados del Presidente debe ser una serie de reformas para superar las crisis institucionales”.

Dudas por 4% de pensiones

Entre otros puntos abordados estuvo el proyecto de pensiones. Sobre eso, los senadores hicieron hincapié en que los cotizantes sean “libres de elegir”, si prefieren que su 4% adicional sea administrado por un ente estatal o una administradora de fondos de pensiones.

La misma postura expresaron los representantes del partido en el comité político. Similar énfasis marcó Evópoli. “Independiente del órgano que administre, lo importante es que los cotizantes son los soberanos para elegir el destino de esas platas”, dijo el jefe de bancada de ese partido, Luciano Cruz-Coke. En RN, en tanto, se señaló que aún no se ha tomado una postura como bancada.

El próximo jueves, el Presidente Piñera recibirá a los senadores de RN.

Compartir