Hero Image

Noticias

Apoyo transversal a Insulza por críticas a uso de redes sociales: «Tienen más poder que ninguna institución en el mundo» – Diálogo Sur

Santiago. 20 mayo 2019.   El actual senador del PS, José Miguel Insulza hizo un análisis de la responsabilidad de un nuevo «poder fáctico» de las redes sociales en la supuesta crisis institucional que vive Chile en la actualidad y lo comparó con su propia experiencia en el Gobierno de Ricardo Lagos en la crisis de 2003.

Lo anterior, a raíz de la encuesta elaborada por la Universidad del Desarrollo, en la que se dice que el 81% de los chilenos cree que las instituciones están en crisis. «Las redes sociales son un claro poder fáctico. Estoy hablando de los que manipulan, los que pagan a firmas que meten mensajes en Twitter, en Facebook y todo lo demás.

Esos son cada vez más poderosos. Los nuevos poderes fácticos y las mentiras complican, pero por sobre todo complica la falta de capacidad de los políticos para hacer su pega bien», manifestó a Emol el ex secretario general de la OEA.

Tras esto, senadores de diferentes sectores políticos debatieron acerca de la opinión del ex ministro respecto a la responsabilidad que tienen las redes en la crisis de las instituciones y el uso que le dan los parlamentarios a estas.

Apoyo al planteamiento Para el senador PPD Guido Girardi la postura de Insulza es certera y da un «anticipo» a lo que se vivirá en política a futuro. «Lo que dice José Miguel, en cierta manera, es que en el mundo entero no solo en Chile la política es irrelevante porque las decisiones ya no la están tomando los Estados nacionales, sino que hoy en día estas plataformas son más poderosas que los Estados nacionales», apuntó.

Lo planteado por el ex ministro es «como la punta del iceberg del tema, pero esto es mucho más complejo, estas nuevas plataformas privatizaron internet (…), se apropiaron de los datos de todos los seres humanos y por lo tanto tienen más poder político y económico que ninguna institución en el mundo.

Nunca el poder había estado concentrado en tan pocas manos», agregó el parlamentario a Emol. Para Girardi, las redes sociales y su sistema de inmediatez tienen muchas cosas positivas, pero su efecto negativo es que «no permite la reflexión y generan reacción».

«Si no tomamos atención y la política sigue siendo irrelevante y no entiende el mundo que viene, finalmente van a ser las plataformas o los populismos los que van a reemplazar a la política», finalizó. Asimismo, el senador independiente Alejandro Guillier respalda la postura del ex secretario general de la OEA sobre el impacto que generan las redes sociales.

«Hoy se está respondiendo demasiado a las redes sociales, que de hecho muchas veces ni siquiera son representativas de lo que la ciudadanía piensa, y la responsabilidad de los liderazgos políticos no es solamente representar a la ciudadanía, sino que además liderar los temas para la ciudadanía» Ena Von Baer, senadora UDI «Tenemos que buscar una solución porque este es un problema que en todo occidente se está debatiendo pero nadie atina la fórmula. El problema está y en eso tiene razón Insulza. (…) La democracia del me gusta, no me gusta.

Falta levantar el dedo y ya. Y la frase corta. Si tú redactas textos muy largos no los leen. Solamente leen el encabezado. Hay una pérdida de la tradición más racional reflexiva de las cosas. Yo por lo menos tengo como filosofía como parlamentario, estudiar los temas y opinar los temas después de haberme formado convicción», detalló.

Para el ex candidato presidencial, lo principal es recuperar la «racionalidad», «la capacidad de diálogo racional entre personas que se reconocen a sí mismas como dotados de dignidad y derechos y por lo tanto se unan a buscar soluciones a los problemas, pero para eso hay que escuchar a todos».

La senadora UDI Ena Von Baer también está «de acuerdo» con el punto de vista de Insulza. «Creo que hoy se está respondiendo demasiado a las redes sociales, que de hecho muchas veces ni siquiera son representativas de lo que la ciudadanía piensa, y la responsabilidad de los liderazgos políticos no es solamente representar a la ciudadanía, sino que además liderar los temas para la ciudadanía.

La gracia de la democracia representativa es que los parlamentarios, los senadores, tenemos información adicional y, por lo tanto, tenemos que transmitirla también a la ciudadanía y tomar decisiones a veces incluso en contra de lo que dicen las redes sociales porque llegamos a la convicción de que es lo mejor para el país, y eso significa también liderar las opiniones en la ciudadanía», enfatizó a Emol la ex ministra muy en la línea de lo manifestado por Insulza.

Para la parlamentaria los «grupos pequeños que generan, con poca información, opiniones dentro de las redes sociales solo tienen poder si es que los liderazgos políticos no están dispuestos a ir en contra de esas opiniones en la redes sociales, que muchas veces representan a un minoría y que tienen su efecto porque la ciudadanía se queda con el Twitter y nosotros (los políticos) no somos capaces de poner la información real en la opinión pública».

En contra Por otro lado, para el senador RN Francisco Chahuán, el esbozo del problema que ve el ex ministro debería ser desde la otra vereda. «Yo no comparto en absoluto cómo José Miguel Insulza plantea el problema, es completamente al revés, es cómo nos hacemos cargo para que no hayan brechas digitales, para que, en definitiva, el acceso y la democratización de la información llegue a todos y cada uno de los sectores, y cómo las autoridades públicas sean capaces de informar adecuadamente de los alcances de las decisiones que se toman», explicó.

Según el parlamentario, hacer política como se hacía antes es muy distinto a los «ritmos» de hoy. «Yo diría que la responsabilidad (de la crisis de las instituciones) es de las propias autoridades políticas o administrativas que no han sabido ocupar las propias redes para informar adecuadamente el alcance de sus decisiones», recalcó el parlamentario.