Un signo inequívoco de que nuestro país hace rato abandonó la parte baja de la tabla del desarrollo es que nuestra población se ha envejecido. Las cifras que arrojó el accidentado último censo obligó a la autoridad a reconocer un secreto a voces. En Chile tenemos una cuarta edad: personas que pasan los 80 años, los nonennials.
En total este grupo etario llega a 470 mil 756 personas, es decir, casi la población total de la nueva región de Ñuble y mucho más que los habitantes de otras seis: Los Ríos, Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén.
Pero ¿quiénes son, cómo y dónde están? Un estudio de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Caja de Compensación Los Héroes, recopiló toda la información existente para hacer una radiografía de nuestros “Nonennials”.
Por ejemplo, el 85,6% de este grupo vive en zonas urbanas y un 38,8% reside en la Región Metropolitana. Proporcionalmente, Valparaíso concentra la cantidad más alta de personas en la cuarta edad, alcanzando el 3,4% del total de sus habitantes.
Contrario a lo que se pueda creer, el norte, que posee un clima más favorable, es la zona con menos porcentaje de este grupo de adultos mayores.
Según Mauricio Apablaza, economista e investigador de le UDD, señaló que “si bien el clima es mejor en el norte, el acceso a servicios y la concentración demográfica parece ser un factor relevante en la decisión de dónde vivir”.
La autovalencia de los nonennials
Si hay un temor que enfrenta el adulto mayor cuando avanza en edad, es el de no ser autovalente. Desgraciadamente acá, nuestra sociedad está en deuda porque de acuerdo a la Encuesta Casen del 2017, el 51,1% de la población de la cuarta edad tiene alguna condición permanente o de larga duración, como de movilidad, dificultad para hablar, escuchar, ver o problemas psiquiátricos y limitaciones para realizar actividades cotidianas como comer, vestirse o bañarse, entre otras.
De aquellos que tienen alguna limitación, un 24% tiene ayuda dentro del hogar para realizar sus actividades diarias. Adicionalmente, un 17,4% vive en hogares con pobreza multidimensional.
“No han hecho nada por el adulto mayor”
La socialité Mary Rose Mac-Gill (85) es una mujer que sabe llevar de maravilla los años y una orgullosa representante de la que hoy es la cuarta edad. Sin embargo, critica con dureza la forma en que nuestra sociedad ha enfrentado el envejecimiento de la población.
“Yo sé que mi realidad no es la que viven los adultos mayores en Chile, me doy cuenta de la terrible situación en la que están”, dijo a La Cuarta.
Agregó que la enferma sólo pensar cuánto cuestan los remedios en Chile, “y este gobierno y todos no han hecho nada concreto por el adulto mayor”.
Contó que ya no usa el Metro porque hace un tiempo la botaron y que ahora sólo usa taxi, pero “¿cuántos adultos mayores se pueden dar ese lujo?”.
Agregó que “un ejemplo de que no hay voluntad de darle el respeto que se merece a la tercera, cuarta y quinta edad es lo que sucede con las contribuciones. Una persona trabaja toda su vida, hace crecer al país, se compra su casita y cuando más lo necesita debe dejarla porque no puede pagar las contribuciones…nada más que decir”.
Algunas cifras que los caracterizan
Ver nota publicada: https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/radiografia-a-nuestros-nonennials/366490/