Hero Image

Noticias

Van Rysselberghe: “¿Quieren primarias? Que muestren los candidatos a alcaldes” – La Segunda

Hablar de las elecciones municipales y regionales de 2020 será una materia inevitable en el viaje a Palestina que realizarán la próxima semana los presidentes de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli.Hasta hoy, el tema no ha sido abordado en conjunto, pese a que tenían previsto iniciar las conversaciones por esta fecha.

El conflicto que se avecina, sin embargo, no es nuevo: el dilema entre proteger a alcaldes de la coalición que buscan su reelección o dar espacio a liderazgos emergentes en las comunas.

Uno de los adelantados y con hambre de crecer es Evópoli.

El 27 de abril, su consejo general fijó criterios y una campaña para reclutar candidatos (“líderes descomunales”), que está llevando por el país y que hoy difundirá en Valparaíso.

Esta es una de las tres comunas más emblemáticas para Chile Vamos, junto a Concepción y Recoleta, que el oficialismo saldrá a pelear a la oposición.El bloque tiene desafíos internos a la vista para definir a candidatos únicos a alcalde y gobernador, y la palabra “primarias” para definir a los postulantes surgió, aunque con matices.

A nivel de los jefes regionales, casi será la regla, según señalaron a “La Segunda” los cuatro presidentes de Chile Vamos, PRI incluido.

Pero en los municipios hay bastante ruido.El que tiene, ¿mantiene?El domingo pasado en La Tercera, el timonel RN, Mario Desbordes, desechó “prácticas equivocadas” como la lógica de “el que tiene mantiene” que se ha aplicado en las municipales y parlamentarias, palabras que en el oficialismo fueron interpretadas como una indirecta a la UDI; así como sus dichos de combatir las miradas “hegemónicas” y de dar oportunidad de crecimiento a Evópoli y el PRI.

A juicio de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no se trata defender “el que tiene mantiene, sino que normalmente el alcalde en ejercicio suele ser el mejor candidato”.La senadora dice que “no es frecuente que un alcalde pierda su elección, sobre todo si está bien evaluado.

Y no vamos a permitir que se use una primaria para generar liderazgos a costa de esa primaria, con el desgaste de recursos y tiempo”.Respecto de los dichos de Desbordes, quien sugirió que debe haber generosidad de partidos grandes hacia los pequeños, es categórica: “¿Quieren competir en primarias? Que muestren los candidatos que tienen.

Si tienen opciones, bueno, eventualmente se podrá hacer una primaria, si no, no tiene mucho sentido”.En cambio, sobre las gobernaciones, la senadora señala que llevarán candidatos en las 16 regiones y en el caso de la Metropolitana, lanza un: “¡Evidente! No vamos a regalar una gobernación tan importante sin dar la pelea.

Y creo que puede pasarle lo mismo a RN en distintos lados”.Primarias responsablesConsultado por “La Segunda”, Mario Desbordes explica lo que muchos en RN están pidiendo: primarias sí, pero responsables.

“La posición de RN es que en las comunas donde haya alcaldes de la ex Nueva Mayoría y en las gobernaciones, donde no hay nadie aún en ejercicio, deberíamos ir a primarias a todo evento.

En el caso de los alcaldes en ejercicio (de Chile Vamos), primarias responsables significa que la persona que desafía tenga realmente peso electoral y vaya a ganar, no que quiere solo proyectarse”.Pero Desbordes también advierte que “es evidente que si un alcalde lleva 3 o 4 períodos, es muy probable que tenga primarias, porque otros liderazgos han esperado 12 o 16 años”.Así, en Chile Vamos hay varios “históricos” en la mira para abrir una competencia, como los UDI Virginia Reginato (4 períodos en Viña, con un proceso de la oposición en su contra por “notable abandono de deberes”); Mario Olavarría (cinco períodos en Colina), y el RN Raúl Torrealba (seis períodos en Vitacura).“Vamos a competir en todos los espacios”, añade el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

“Por lo tanto, nos sentaremos a conversar con nuestros socios fijando como regla general las primarias para gobernadores y municipios, porque son abiertas a la ciudadanía y movilizan a nuestro electorado.

El ejemplo es la primaria presidencial de 2017”, destaca.

Y aunque Larraín Matte comenta que “la prioridad está en comunas donde está la oposición”, acota que “no significa que vayamos a renunciar a competir en las comunas con alcaldes nuestros que eventualmente estén debilitados”.El timonel PRI, Hugo Ortiz, también enfatiza que “se acabó ‘el que tiene mantiene’”, pero precisa que “los alcaldes bien evaluados debiéramos confirmarlos” y no amparar “aventuras personales”.Primarias no aseguran elecciónAl analizar un centenar de primarias para las municipales 2016, tanto de la ex Nueva Mayoría como de Chile Vamos, Tomás Duval, experto electoral RN, advierte que “el efecto es muy bajo, solo 30 de los ganadores salieron electos.

Es un buen método de solución de conflictos, pero no asegura la electividad.

Incluso, en 5 casos, los candidatos definidos sacaron menos votos que en la primaria”.

Y considera que “sería un error plantearlas donde hay alcaldes electos”.Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, comenta que “son un buen instrumento, pero normalmente generan trizaduras en las coaliciones.

Así que la pregunta es dónde hacerlas: en aquellos lugares donde no tengo riesgos.

Por ejemplo, donde hoy no tengo alcaldes y voy a tener que poner a un muy buen desafiante”.