En esta nueva categoría etárea entran el 3,1 por ciento de los habitantes de la región, es decir 14.900 personas.
A raíz de la modificación a la ley 19.828 que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor; a partir del de marzo de este año se reconoce a todas aquellas personas que hayan cumplido 80 años o más como parte de la denominada “cuarta edad”. En nuestro país, un total de 470.756 personas entran en esta categoría, lo que equivale prácticamente a casi toda la población de la Región de Ñuble, catastrada en el Censo 2017 (480.609).
En nuestra región, sin embargo, un informe estadístico dela Universidad del Desarrollo en conjunto con la Caja de Compensación Los Héroes contabilizó a 14.900 personas en este rango etáreo, lo que se traduce en un 3,1% del total regional. A partir de esta categorización, se busca establecer un trabajo más específico en cuanto a políticas públicas que apunten directamente a adultos mayores generalmente más vulnerables y que entre sus características reúnen condiciones de multi-enfermedad, cronicidad y discapacidades, además de una mayor dependencia.
Si bien el mayor porcentaje de las y los adultos del la cuarta edad tienen residencia en las zonas urbanas, más de 5 mil personas viven en zonas rurales, donde tienen más dificultades de acceso a atención de salud oportuna, especializada, así como a servicios o centros de atención.
A lo anterior se suma que los adultos mayores en Ñuble exhiben cifras de pobreza de 9,56%, muy superior al 4,54% promedio país, así como también de mala salud, de acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Regional (CER) en conjunto con la Escuela de Negocios dela Universidad de las Américas, con datos de la Casen y del Censo 2017.
Para ir cambiando esta realidad, el Plan Ñuble que se encuentra en ejecución considera, en específico para este segmento, cuatro condominios de viviendas tuteladas, dos en ejecución en San Ignacio y Bulnes que iniciarán este 2019 con cupos para 85 adultos mayores, además de cuatro centros diurnos comunitarios, que estarán emplazados en las capitales provinciales y Chillán. Por su parte, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor están apoyando fuertemente la certificación ante la OMS de “Ciudades Amigables con los Adultos Mayores”, parte del Pro-grama Adulto Mejor que busca fomentar que las personas mayores envejezcan de manera activa, promueve la inclusión y contribuye en aspectos dela vida diaria de esas personas. A la fecha, la comuna de Quillón es un ejemplo de proactividad en tal sentido, a la que se le suman El Carmen, Chillán, Coihueco y San Ignacio, que ya han firmado sus cartas de compromiso.
Cabe recordar que Ñuble es la segunda región del país con mayor proporción de adultos mayores (47,9%), lo que obliga a sus autoridades a pensar en políticas cada vez más concretas para apoyar a los grupos más vulnerables dela sociedad.