Hero Image

Noticias

Análisis del primer año de Sebastián Piñera- ADN Radio

En La Prueba de ADN realizamos un panel de discusión para debatir en torno al primer año de gobierno del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien asumió el cargo un día como hoy en 2018. «Gobernar sin oposición es algo que siempre los gobiernos agradecen, y éste lo hizo por 365 días», reflexionó el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno.

Por su parte el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, comentó que «siempre la oposición en el primer año hace una travesía por el desierto». Moreno fue enfático en señalar que «el gobierno ha optado por lo táctico» ya que «renunció a hacer una gestión de gobierno para hacer una gestión de comunicaciones», acusándolo de que «al carecer de un relato se ha remitido a hacer un control de la agenda».

Es por eso que «no le interesa tanto sacar los proyectos sino más bien mantener un clima de opinión», ya que «estaríamos en esas lógicas de gobernar es comunicar».

Por su parte Guzmán advierte que «el movimiento social, y eso pasó en Piñera uno, adquiere una dinámica que va más allá de los partidos, y los partidos no pueden capitalizar eso», explicando que «esa idea del ciudadano universal hoy en día se pierde en la política de identidad, y en ese contexto la derecha va a tener que entrar en eso».

Además, discrepó con Moreno respecto a que «el Gobierno va a tratar de buscar acuerdos. Cómo y con quién va a verse durante este año y el próximo».