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Herramienta clave para todos los procesos del negocio – El Mercurio de Antofagasta

La integración de tecnología de última generación hoy es un imperativo para cualquier tipo de organización, más todavía a la hora de gestionar de buena manera la información: por ejemplo, disponer de sistemas que en tiempo real permitan agilizar la toma de decisiones entre otros muchos aspectos. Así lo puntualiza el subdirector de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, Armando Rosales, quien añade que lo que está marcando la pauta en esta materia en la actualidad son las soluciones basadas en la nube y todos aquellos dispositivos que ayuden a acceder a ella.“Desde un software de facturación electrónica (exigencia legal), un sistema en la nube que permita controlar la contabilidad de la organización desde cualquier lugar del mundo, un CRM (Customer Relationship Management), que por muy básico que sea ayuda a conocer de mejor manera tanto a los clientes como a llevar rutinas de trabajo con colaboradores, entre muchas otras soluciones, son herramientas que ayudan a mejorarla gestión de cualquier empresa indistintamente de su tamaño. Además, es muy importante destacar que el e-commerce está emergiendo como una forma más rápida para generar negocios y también está disponible para las pymes”, sostiene el experto.

Soluciones innovadoras

La directora del Smartlab de la Universidad del Desarrollo, Nicole Forttes, subraya que antes de integrar esta clase de avances es básico que las pymes comprendan la importancia que conlleva su aplica ción en todos los procesos del negocio: “estamos viviendo la revolución 4.0 y que tiene como principal protagonista a la tecnología y su importancia en diversos ámbitos cotidianos de la vida”.

En este nuevo contexto, especifica que las herramientas de este tipo que tienen a su disposición las empresas son prácticamente infinitas. Por lo mismo, recomienda analizar con mucho cuidado las alternativas que tienen a su alcance las pymes, considerando incluso aquellas que son gratuitas o de muy bajo costo y que permiten mejorar la gestión que desarrollan en sus diferentes niveles.

“Hay varios software de administración de inventarios que están pensados para la gestión móvil y que se pueden optimizar desde el celular, por ejemplo. La suite de Google y Dropbox son buenas y, aunque son pagadas, tienen mucho mérito. Cabe destacar que algo fundamental a considerar frente a cualquier herramienta de esta clase es que debe estar pensada desde la nube y sobre todo ubicua. Las herramientas van cambiando de manera constante y siempre aparecerá un programa o una aplicación nueva para apoyar los procesos que desarrollan las empresas”, resalta la académico.