CIFRAS. Asimismo una análisis anterior de la Asociación de Municipalidades mostró que Alto del Carmen es la comuna con más población de tercera edad en Atacama y las proyecciones iban al alza.
Constanza Romo Álvarez
¿Cómo llegaremos a la tercera edad? Es una interrogante que nos salta al menos una vez en la vida. Seremos activos, tendremos grandes enfermedades, viviremos solos, son solo algunas de las aristas que rodean a esta pregunta.
Una respuesta que se puede dar, respecto de la situación actual de los adultos mayores en Atacama, es que del total de las personas mayores de 60 años, el 14,8% reside en hogares particulares unipersonales. Otro dato -eso sí nacional- es que del total de la población en este rango etario, el 16,1 % reside en áreas rurales y vive solo, mientras que en zonas urbanas el 14%. Los datos corresponden al reporte: Abandono y salud mental del adulto mayor, elaborado por el investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo Felipe Vega en colaboración con la Caja Los Héroes.
El economista de esa facultad, Mauricio Apablaza, comentó que el «fenómeno» de alza en el porcentaje de adultos mayores, sumado a la migración interna (personas que salen de sus casas, hijo, etc) «explica el aumento en el número de personas mayores que viven solos, especialmente en sectores rurales. Lo anterior genera un contexto en el cual surge el abandono y el aislamiento de este grupo etario que la literatura reconoce como un factor de riesgo clave para explicar depresión».
Alto del Carmen
El último estudio de la Asociación Nacional de Municipalidades, titulado «los adultos mayores en las comunas de Chile: actualidad y proyecciones», evidenció que Alto del Carmen se ubica como la novena región con más personas pertenecientes a la tercera edad del país, con el 24,34% de su población.
Asimismo el análisis proyectaba que a 2020 el porcentaje aumentará 2,8 puntos hasta alcanzar el 26,5% de la población.
No obstante, y tomando en cuenta los datos del Censo de 2017, la cifra de personas mayores de 60 años -rango etario tomado para ambos estudios- en la comuna de la provincia del Huasco alcanzó las 1.162 lo que representa el 21,9% de la población total.
Inclusión
«Es necesario que tanto el sector público como el privado velen más allá del bienestar de los adultos mayores, con foco principalmente en su inclusión social y su aporte a la sociedad. Esto es necesario para que las políticas sean sostenibles en el largo plazo, y para crear conciencia de la importancia del buen trato a la tercera y cuarta edad», dijo el gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz.
En tanto Apablaza dijo que: «No existe una política única centralizada que permita la prevención de este tipo de casos (abandono). Sin embargo, la evidencia recoge experiencias relacionadas con el envejecimiento activo que permiten la promoción de las capacidades y oportunidades del individuo a través de los años. El diseño focalizado y descentralizado de políticas públicas debe contar con tres ejes relacionados con las características del individuo y su familia, el lugar geográfico donde reside y la coordinación de servicios».
Organización
Ayer el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Atacama informaba que 62 organizaciones de Copiapó recibieron $140 millones para proyectos que iban en pro de la mejora de su calidad de vida.
El seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, comentó que «estamos atrasados respecto a la gran motivación que muestran. Nos están demandando más de lo que esperábamos», sin embargo la autoridad aseguró que el gobierno está dispuesto a apoyar el envejecimiento activo de la población. Lo que a la larga, comentaron desde caja Los Héroes, ayuda en situaciones de soledad.