Hero Image

Noticias

Región es tercera del país en tasa de suicidio de adultos mayores – El Llanquihue

Reporte de la U. del Desarrollo y Caja Los Héroes reveló fenómeno. Abandono de familias y falta de redes de apoyo, entre factores que inducen decesos. Organizaciones piden ampliar oferta en centros de estadía diurno y talleres para los mayores de 60 años.

Joi-gc Olivares Castro (84 años) y su esposa Elsa Ayala Castro (89 años) murieron solos y sin esperanza. Su historia impactó a la opinión pública el pasado 21 de julio, luego de divulgarse cómo terminaron sus 55 años de matrimonio. Jorge le disparó en la sien a Elsa. Luego, se suicidó con la misma arma. No tuvieron hijos, apenas eran visitados por un sobrino. El abandono y las graves enfermedades que padecían fueron detonantes de la decisión.
Lamentablemente, casos este no son únicos de la zona metropolitana. La Región de Los Lagos es la tercera a nivel nacional respecto a tasas de mortalidad, en cuanto a suicidios de adultos mayores que viven en hogares unipersonales, es decir, solos.
El antecedente se desprende de un reporte elaborado polla Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Caja Los Héroes, donde se aborda la realidad de los adultos mayores, vinculado al abandono que muchas veces vive es- te segmento etario.
En cuanto a la proporción de adultos mayores de la Región de Los Lagos, el estudio indica que el 15,2% de este segmento etario vive solo. Ello equivale a 19 mil 591 personas en las provincias de Llanqui-hue, Osorno, Chiloé y Palena, según el Censo 2017.
A nivel nacional, un total de 410 mil personas viven en esta misma condición (59,3% son mujeres y 40,7% son hombres).
Entre los factores que afectan la salud mental del adulto mayor, y que lo hacen propenso al suicidio, la literatura sostiene que se encuentra el abandono y pérdida de redes sociales y familiares, precisa el reporte firmado por Felipe Vega, delaUDD.
REGIONES
Las regiones con mayor cantidad de suicidios de adultos mayores son La Araucanía, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y El Maulé. Por el lado contrarío, las zonas con cifras más bajas son Tara-pacá, Arica y Parínacota, Ataca-ma y Antofagasta (ver tabla página 3).
En este sentido, y respecto al fenómeno del suicidio, que- da en evidencia un factor geográfico en las cifras de suicidio, donde el sur -donde predomina el frío y la lluvia-, lidera el numera de eventos, en comparación a las regiones de la zona norte.
ANÁLISIS
“Yo no quiero que nunca más un adulto se muera solo”. Así reaccionó Fabiola Oyarzún, presidenta la Unión Comunal de Adultos Mayores (Puerto Montt), al ser consultada por este Diario sobra los datos arrojados en el reporte.
En cuanto a cómo se puede atacar este sombrío diagnóstico, la dirigente de los mayores dice que uige construir e imple-mentar centros de atención diurna, donde “el adulto mayor pueda ir y en la tarde retornar a su casa.”.
Otra vía de trabajo con personas mayores, sostiene Oyarzún, tiene que ver con potenciar el trabajo que realizan las universidades en Puerto Montt, en cuanto a que sus estudiantes puedan, por ejemplo, ejercer sus trabajos prácticos en atención a adultos mayores. Por ejemplo, ello actualmente es desarrollado por la Universidad Santo Tomás, a través de sus alumnos de la carrera de Podología.
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sostiene que el fenómeno de la soledad de los adultos mayores resulta más complicado en las áreas rurales, puesto que “se están despoblando. La ciudad atrae a los más jóvenes, dado la disponibilidad de dinero en efectivo, cuestión que en el campo no hay. Así las cosas, la gente de más edad se queda sola y no asume las labores agrícolas”.
Y desde la condición geográfica que concentra los suicidios en la zona sur, Navarro comenta que “puede ser que el factor climático acentúa la soledad, lo que coincide con la falta redes de apoyo afectivo”, por lo que resulta necesario potenciar las políticas públicas que se focalicen en esta temática, para que los adultos mayores no queden en la soledad absoluta.
PREVENCIÓN
En un documento elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública, en cuanto a prevención del suicidio, sostienen que el comportamiento suicida “constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida”.
Además, indican que las personas afectadas por enfermedades mentales presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no las sufren. Estos problemas mentales más a menudo asociados son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de drogas y alcohol y la es-
quizofrenia.
En el caso de los adultos mayores, indican que en este mugo etarío realizan menos intentos, utilizan métodos mortales, muestran menos señales de aviso y los actos suicidas son premeditados. Dentro de las conclusiones, se plantea la necesidad de establecer un trabajo intersectorial, el que permita detectar los factores de riesgo que pueden desencadenar en un evento suicida.
Ejemplo de ello es el trabajo que realizan en el Centro In- negral Adulto Mayor Butapuche (que en mapudungún significa “gente grande”), el que depende de la Municipalidad de Puerto Montt y que está ubicado en la población Antonio Varas.
El programa, que el próximo 27 de agosto cumple 11 años de labor, tiene como objetivo promover el “envejecimiento activo», comenta su encaigada, la asistente social Maritza To-
rres. “La idea de este programa es fomentar la participación de los adultos mayores”, comenta, puesto que, a raíz de la baja natalidad hay cada vez más peleonas mayores, por lo que urge aumentar la “oferta programática. Ellos tienen que compartir con sus pares y deben saber que deben tener una vida después de la jubilación”.
En el Butapuche dividen su trabajo en dos áreas. Una tiene que ver con una vocación asistencia!, donde se entrega ayuda social y apoyo psicosocial. Por ejemplo, se entregan pañales a adultos mayores postrados, cuyos casos son derivados desde centros de salud municipal de Puerto Montt.
Y una segunda área tiene que ver con las opciones que ofrecen para que los adultos mayores participan de talleres culturales, actividades deportivas y de esparcimiento. Ejemplo de ello son los talleres de tango, cueca, pintura, tapicería, lanigrafla, etc., todos talleres que son gratuitos para los interesados.
Quienes sientan deseos de participar pueden acercarse al centro, ubicado en Dalcahue s/n (esquina Chacabuco), a un
costado del Cesfam Antonio Varas. El teléfono es el 65248 4047. La atención es de lunes a viernes, entre las 9-13 horas y de 15 a 17 horas.
A nivel municipal, y de la gestión del alcalde Gervoy Paredes, existen otras instancias de apoyo a los mayores. Destaca, por ejemplo, el condominio de viviendas tuteladas, en Alerce, que se ubica al lado del Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) de la ciudad satélite.
Se trata de 20 viviendas gratuitas. En la misma oficina “Bu-tapuche” se pueden conocer los requisitos para postular, donde el trámite se debe realizar ante el Senama.
GOBIERNO
Mauricio Aroca, quien es el coordinador regional del Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama), lamentó los últimos hechos conocidos a través de la prensa, donde personas mayores en situación de abandono se quitaron la vida.
Sobre los datos del informe de la UDD, comentó que el suicidio no es sólo el acto en sí mismo de quitarse la vida de forma drástica (…).