El promedio nacional del Simce 2016 de segundo medio fue de 247 puntos en Lectura y 266 en Matemática. En ese contexto, un análisis de Mauricio Bravo y Mauricio Apablaza, investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), buscó revisar cuáles son los establecimientos que en la Región Metropolitana se distanciaron ampliamente de las medias del país y superaron los 300 puntos en el test, cuyos resultados se revelaron hace unos días.
Así, en la evaluación de Lectura, 54 recintos educacionales obtuvieron sobre 300 como puntuación. En tanto, en Matemática fueron 327 los que se situaron en ese tramo. Además, según los datos de la UDD, del total de colegios que sobresalen en la prueba de lenguaje, ocho son de tipo municipal, 10 subvencionados y 36 particulares pagados. En tanto, en el test del área numérica, figuran 23 liceos municipales, 149 subvencionados y 155 pagados.
Respecto de la diferencia en la cantidad de resultados destacados entre ambas pruebas, Mauricio Bravo explicó que, probablemente, “se debe a que tradicionalmente la estrategia de los colegios ha estado focalizada en matemáticas”. Además, señaló que este resultado también puede estar relacionado a la baja consecutiva en los puntajes de lectura.
Pero, ¿qué significa obtener sobre 300 puntos en el Simce? Según Mauricio Bravo, “indica que es un colegio que tiene un buen resultado. Ahora, también hay que tener cuidado, porque un colegio vulnerable que tiene sobre 300 es mucho más eficiente que otro establecimiento de mayor nivel socioeconómico, porque en recintos más pobres es más difícil obtener buenos resultados de aprendizaje”.
En ese sentido, entre los colegios que obtuvieron un puntaje superior a 300 en Lectura figuran 35 de nivel socioeconómico alto (GSE), 12 de medio alto y siete de GSE medio. A eso se suma que en el Simce de Matemática aparecen 159