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Más de 370.000 alumnos no estudian con jornada completa – La Tercera

Tras dos dé­ca­das des­de que se im­pul­sa­ra la Jor­na­da Es­co­lar Com­ple­ta (JEC), 1.864.970 es­tu­dian­tes se en­cuen­tran en un co­le­gio con es­te ré­gi­men, mien­tras que otros 376.661 alum­nos no han en­tra­do a di­cho sis­te­ma, lo que re­presen­ta al 17% del to­tal de la ma­trí­cu­la es­co­lar en Chile.

Así lo re­ve­ló un es­tu­dio rea­li­za­do por Mau­ri­cio Bra­vo, di­rec­tor del Ma­gís­ter de Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca de la U. del De­sa­rro­llo, en con­jun­to con los aca­dé­mi­cos Mau­ri­cio Apa­bla­za y Hu­go Con­tre­ras. El aná­li­sis arro­jó que si bien a ni­vel na­cio­nal el 83% de los es­tu­dian­tes ya es­tá con jor­na­da com­ple­ta, hay cin­co re­gio­nes don­de no se al­can­za es­te pro­me­dio. Los ca­sos con me­nor co­ber­tu­ra son la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, don­de un 20% de los alum­nos va a un co­le­gio sin JEC, y la del Bio­bío, don­de un 22% es­tá en las mis­mas con­di­cio­nes. Des­ta­can, por su al­to avan­ce, las re­gio­nes de Ma­ga­lla­nes y Ay­sén, con 97% ca­da una, y la de Co­quim­bo, con 94%.

A ni­vel lo­cal hay am­plias di­fe­ren­cias. En Pro­vi­den­cia, la mi­tad de sus alum­nos es­tu­dia en co­le­gios don­de aún no se ha im­ple­men­ta­do la jor­na­da com­ple­ta. Le si­gue Santiago, con un 42% de es­tu­dian­tes sin JEC.

Pe­ro, al des­agre­gar las ci­fras por ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to, en Con­cep­ción só­lo el 32% de la ma­trí­cu­la mu­ni­ci­pal es­tu­dia con JEC, versus un 89% de la sub­ven­cio­na­da; mien­tras que en Santiago, el 33% de los alum­nos de sus co­le­gios pú­bli­cos es­tá en jor­na­da com­ple­ta y, en los sub­ven­cio­na­dos, un 81%.

“En los co­le­gios más an­ti­guos y tra­di­cio­na­les es don­de más ha cos­ta­do que se trans­for­men a JEC. Eso ex­pli­ca por qué li­ceos em­ble­má­ti­cos, co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, aún si­guen con do­ble jor­na­da. Tam­bién ex­pli­ca por qué Pro­vi­den­cia o Santiago tie­nen tan po­co avan­ce en es­ta ma­te­ria”, di­jo Bra­vo.

El di­rec­tor de Edu­ca­ción de Pro­vi­den­cia, Jo­sé Pal­ma, se­ña­ló que pa­ra avan­zar en la JEC “se re­quie­re una in­ver­sión fuer­te en in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro en una reali­dad ur­ba­na com­ple­ja co­mo Pro­vi­den­cia, los es­pa­cios pa­ra cons­truir es­ta­ble­ci­mien­tos de ese ta­ma­ño son es­ca­sos”. Agre­gó que pa­ra avan­zar se re­quie­re dis­mi­nuir la ma­trí­cu­la, lo que es “in­via­ble, al ver que nues­tros co­le­gios tie­nen una al­ta de­man­da, so­bre to­do de alum­nos que vie­nen des­de otras co­mu­nas en bús­que­da de me­jor ca­li­dad”. Por ejem­plo, en el Li­ceo Jo­sé Vic­to­rino Las­ta­rria, que tie­ne cla­ses en la ma­ña­na, en la tar­de y en ves­per­tino, de 2.400 alum­nos se ten­dría que re­du­cir unos 1.000.

“La JEC no ha de­mos­tra­do que, a pro­pó­si­to de ella, los apren­di­za­jes de los alum­nos en dis­tin­tos ám­bi­tos de su for­ma­ción ha­yan me­jo­ra­do”, cri­ti­có Pal­ma.

Normativa

¿Qué di­ce la ley? Ini­cial­men­te, en 2002 los co­le­gios de­bían es­tar ads­cri­tos al nue­vo ré­gi­men. Sin em­bar­go, es­to se am­plió, con lo que los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y los sub­ven­cio­na­dos vul­ne­ra­bles de­bían pa­sar­se a es­te sis­te­ma en 2007, mien­tras que el res­to de los re­cin­tos de es­te ti­po po­día ha­cer­lo a con­tar de 2010. La ley tam­bién es­ta­ble­ció ex­cep­cio­nes pa­ra co­le­gios con buen ren­di­mien­to. Ade­más, pa­ra sub­si­diar las ne­ce­si­da­des de amplia­ción de los co­le­gios, en­tre­gó apor­tes de ca­pi­tal.

Pa­ra Juan Pa­blo Va­len­zue­la, aca­dé­mi­co del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Avan­za­da de la U. de Chile, “es una bue­na no­ti­cia la co­ber­tu­ra que ha lo­gra­do la jor­na­da com­ple­ta. Es in­ne­ce­sa­rio un pla­zo tan ta­xa­ti­vo, por­que na­die pen­sa­ría que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal por no te­ner JEC no lo­gra re­sul­ta­dos”.

Bra­vo ase­gu­ró que el ma­yor im­pac­to de la JEC ha ocu­rri­do a ni­vel so­cial: “La jor­na­da com­ple­ta tu­vo ce­ro o muy ba­jo im­pac­to en re­sul­ta­dos de apren­di­za­je, pe­ro sí tu­vo otros efec­tos: la mu­jer pu­do sa­lir más li­bre­men­te a tra­ba­jar y los ni­ños más vul­ne­ra­bles fue­ron ale­ja­dos de los pe­li­gros de la ca­lle”.

Coin­ci­dió con él Va­len­zue­la, quien agre­gó que otro im­pac­to so­cial no es­pe­ra­do fue la re­duc­ción del em­ba­ra­zo ado­les­cen­te. “La jor­na­da es­co­lar com­ple­ta es una opor­tu­ni­dad y eso se re­la­cio­na con có­mo usa­mos el tiem­po en el co­le­gio”, di­jo el aca­dé­mi­co de la U. de Chile, quien agre­gó que a los co­le­gios nue­vos se les de­be exi­gir en­trar al sis­te­ma con JEC.

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