«Para ser un candidato presidencial competitivo hay que tener al menos un 85% promedio de conocimiento». Esta es la norma de teoría política que recuerda Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios de Cadem.
A 42 días de que anunció su disposición de ser candidata presidencial, aun es incierto si la senadora Carolina Goic logra superar el 48% que obtuvo en CEP de noviembre-diciembre.
Igualmente según los expertos en opinión pública en este tiempo la senadora marcó dos hitos: contener el crecimiento del senador independiente Alejandro Guillier —que en las últimas tres semanas perdió siete puntos y se estancó en las encuestas con un 15% (Cadem)— y empatar al ex presidente Ricardo Lagos (PPD) y al ex RN Manuel José Ossandón, quienes están en un 3%.
Sin embargo, el debate que abre la parlamentaria por Magallanes es cuán competitiva es hoy su performance presidencial y cuánto espacio de crecimiento tiene de aquí a la primaria del 2 de julio con el discurso de moderación que exhibió frente a los empresarios en Icare, donde advirtió que «debemos terminar con la lógica de la retroexcavadora».
Sergio España, socio de la consultora Subjetiva advierte que Goic tiene dificultades para llegar al público al que más le habla: la clase media.
«Tomando los datos de la encuesta CEP, en el grupo social económico GSE alto un 80% de las personas la conoce versus el 47% del GSE medio. En cuanto a su evaluación, en el (segmento) medio es -8 y en el bajo +11. Vale decir que el mayor rechazo está en el segmento medio».
España sostiene que la candidatura presidencial de Claudio Orrego en 2013 estaba mejor posicionada y llegaba más a la clase media que Goic hoy.
«Hace cuatro años, Orrego en período de primarias tenía + 23 en el segmento alto, +8 en el medio y +13 en el bajo. En una mejor performance. Más equilibrada y con un mejor rendimiento en el segmento medio que la observada por Goic», asegura España.
Una visión similar tiene Juan Pardo, socio director de Feedback, quien dice que el discurso de la abanderada DC «hoy está en poca sintonía con la clase media».
«Es cierto que su bajo nivel de conocimiento podría ser un factor positivo, pero creo que en términos concretos quedan ocho meses para la elección presidencial y no veo un hito para instalarla. Le veo bajas posibilidades». agrega.
Pardo también hace ver que el discurso de la moderación de Goic está dirigido a un electorado «de mayor edad, pero no moviliza a uno nuevo como si lo hace el Frente Amplio».
¿Amaenazas para Guillier?
Con todo, el director de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, dice que Goic es una real competencia para el senador Alejandro Guillier de quien —asegura —no se sabe nada.
«Ella se transformó en una amenaza para Guillier, porque ordena y puede contener un electorado que podría diluirse en favor de sectores distintos a la decé», sostiene.
Guzmán también destaca que hace un mes —cuando aún no era candidata— Goic apareció en una de sus encuestas como posible presidenciable. Frente a la pregunta ¿Se imagina a….como presidente (a) de Chile?, un 7% mencionó a la senadora DC.
Roberto Méndez, director de GfK Adimark es más enfático y afirma que Goic no llegó «atrasada» a la carrera presidencial, y por el contrario, dice que los próximos meses dará una sorpresa.
«La veo con bastante potencial y en este contexto de estancamiento de Guillier, veo que el escenario queda muy abierto para la Nueva Mayoría y el Frente Amplio y van a pasar cosas y considerando que Carolina tiene buena evaluación, credibilidad, confianza es posible que sorprenda», asevera.
Para Izikson, Goic y Beatriz Sánchez —precandidata del Frente Amplio—están creciendo a costa de Alejandro Guillier y eso explica el retroceso en las encuestas del senador. «Carolina Goic tiene potencial, pero le falta conocimiento, entonces le falta tiempo».
Candidata de la moderación
«Más que moderación, ella está apelando a la gobernabilidad del país y hoy parte de eso supone negociar y preocuparse de los temas económicos», afirma Cristián Valdivieso, socio fundador de Criteria Research
A Izikson no le gusta hablar de la candidata de la moderación y dice que Goic, más bien, es la abanderada de los «acuerdos». «El problema es cuando el discurso DC se alinea con el ala más de izquierda, ahí pierde fuerza».
En tanto, Méndez hace ver que la moderación forma parte de la historia de la DC. «La moderación y el equilibrio son su capital. La decé ha perdido mucho por mimetizarse con la izquierda».
Plantea Izikson
«A Goic lo que más le conviene es la primera vuelta»
Aunque la DC fue uno de los primeros partidos en refichar una cantidad importante de militantes, en las últimas dos semanas se estancó y mantiene pendientes siete regiones, de modo que por ahora no podría inscribir a Goic para las primarias del 2 de julio. El senador Ignacio Walker y el ex timonel, Gutemberg Martínez han dicho que es mejor que Goic compita directo en primera vuelta
«A Goic lo que más le conviene es la primera vuelta», coincide Izikson.
Por el contrario, Valdivieso dice que Goic puede llegar a «primera vuelta, pero va a tener una posición desmejorada porque corre el riesgo de quedar detrás de Guillier, Piñera y del Frente Amplio. Se arriesga a llegar en cuarto lugar y en la primaria tiene la posibilidad de llegar segunda y eso seria un triunfo».