Siete puntos más en promedio ranking tiene el resto de las regiones del país en comparación con Santiago. Algo similar se da cuando se mira el promedio NEM, donde la Región Metropolitana tiene, en promedio, nueve puntos menos que el resto del país.
Esta información llama la atención una vez que se ven los resultados de la PSU, donde la capital del país concentra el mejor promedio y la mayoría de los puntajes nacionales.
Mauricio Bravo, investigador de la U. Del Desarrollo, seńaló que en regiones hay menos escuelas que son selectivas, por lo tanto, puede haber una inflación de las notas. Pero eso no significa que el alumno está efectivamente aprendiendo, al alumno no le va tan bien en la PSU precisamente porque no absorbió todos los contenidos
Por otro lado, Francisco Javier Gil, profesor de la Usach, sostuvo que en regiones mucha gente vive en zonas rurales y no puede acceder a preuniversitarios. Además, en los colegios no se pueden adiestrar para la PSU, como tiende a pasar en Santiago.
Gil agregó que la PSU mide contenidos del currículo y que los colegios que no están en las grandes ciudades muchas veces no alcanzan a pasar todo ese currículum.
Jorge Avilés, abogado de Libertad y Desarrollo, explicó que es difícil determinar la razón, sin embargo, seńaló que en Santiago hay una mayor concentración de liceos técnico-profesionales y, en general, las notas de estos alumnos son más bajas que las de los científico-humanistas, dijo Avilés, quien ańadió que lo que sí es claro es que cada colegio tiene su propio sistema de notas, por lo que comparar a los estudiantes por NEM o ranking genera muchas distorsiones al sistema.